El conseller de Afers Exteriors, Raül Romeva, ha manifestado en una entrevista en el canal informativo France24, que el Govern catalán lo tiene todo a punto para el referéndum del 1 de Octubre. "Lo tenemos todo a punto; tenemos el censo y también las urnas; todo lo necesario", ha indicado. Ha añadido que también se ha aprobado la ley y el decreto necesarios para sacar adelante la consulta, y que la Generalitat ya ha organizado antes procesos electorales. "Estamos seguros de que la gente responderá", ha dicho.

Romeva ha asegurado que el referèdum es completamente legal, y que la Constitución "no prohíbe" la celebración del 1-O, sino que el Gobierno español lo hace a través de una "interpretación política" del texto constitucional. "No es un problema de legalidad, sino político", ha argumentado. El conseller ha remarcado que el Govern y los partidos independentistas han pedido "una veintena a veces" al Estado un referéndum acordado, pero ello no ha sido aceptado.

El periodista que presentaba el informativo ha preguntado si Catalunya se quiere independizar para no tener que pagar a "las regiones pobres" de España, y Romeva lo ha negado de forma tajante. "La independencia tiene que ver con los problemas de encaje político, de cultura, o con la política de inversiones, responde a múltiples razones", ha añadido. También ha señalado que Catalunya quiere mantenerse dentro de la UE, porque forma parte de Europa.