Explicar el procés a congresistas del país. Este es el objetivo del viaje de tres días del conseller de Afers Exteriors, Raül Romeva, en los Estados Unidos, donde ya se ha reunido esta madrugada con representantes demócratas y republicanos de la subcomisión de asuntos europeos.

Hoy se ha reunido en Nueva York, junto con el secretario de Immigració del Govern, Oriol Amorós, para explicar cómo Catalunya ha abordado el tema de la inmigración en los últimos años y para exponer como el modelo catalán servirá para acoger refugiados para posicionar Catalunya al frente de esta cuestión.

Romeva también ha aprovechado su estancia en el país norteamericano para visitar la Delegación del Govern de Catalunya en los Estados Unidos, Canadá y Méjico. De hecho, el propio consejero ha colgado una imagen del encuentro en las redes sociales.

Antes de marcharse, Romeva dará otra conferencia en la Universidad de Nueva York y también hará diferentes entrevistas a medios norteamericanos como la CNN, Washington PostPolitico. En este primero ya ha hablado en una entrevista que dura unos ocho minutos.

En septiembre, el secretario de Exteriors, Roger Albinyana, ya se reunió con el republicano y presidente de la subcomisión, Dana Rohrabacher, que dijo que "no veo ninguna razón por la cual los catalanes puedan decidir si quieren ser parte de España o no".