El conseller de Asuntos Exteriores y Relaciones Institucionales, Raül Romeva, ha visitado este lunes la Cartoixa d'Escaladei, en la Morera de Montsant (Priorat), con el cuerpo consular de Barcelona, a quien ha explicado que el territorio se caracteriza por la innovación y la voluntad de reinventarse. Así, aunque Romeva no ha hecho referencia explícita al referéndum, ha utilizado el ejemplo del Priorat, donde empezaron a cultivar viñas en pendiente, para decir que este era un hecho que se consideraba "imposible hasta que alguien lo hizo".

Ante una veintena de cónsules, ha recordado que también superaron los estragos de la filoxera. "Cuando hay situaciones a la historia que destruyen las propias oportunidades, las sociedades tienen dos opciones: reinventarse o emigrar; aquí decidieron reinventarse", ha añadido el conseller, que ha asegurado que "eso explica muy bien el carácter del territorio".

Según ha explicado el mismo conseller, la visita con el cuerpo consular sirve para tratar de fortalecer los vínculos entre el Departamento y el cuerpo consular, y para darlas a conocer "las singularidades del país". Romeva ha afirmado en un breve discurso en castellano ante los cónsules que no se ha escogido la Caroixa d' Escaladei "por casualidad" sino por varios factores, entre los cuales está el paisaje y la cultura del vino, muy ligada con la innovación.

Priorat Patrimonio Mundial

Romeva ha asegurado que la voluntad del Gobierno es "seguir fortaleciendo el conocimiento y la proyección internacional" del Priorat, que lucha con una candidatura para que su paisaje sea declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. "Ayuntamientos, el Consejo Comarcal y el Gobierno estamos volcados en qué eso sea un patrimonio colectivo no sólo catalán, sino universal", ha dicho.

Al encuentro ha participado la alcaldesa de la Morera de Montsant, Meritxell Martorell; el presidente del Consejo Comarcal del Priorat, Joan Carles Garcia; y Franca Lorella Deza, decana del Cuerpo Consular en Barcelona, además del director general de Cultura Popular, Asociacionismo y Acción Culturales, Lluís Puig.