El conseller d’Afers Exteriors, Transparència i Relacions Institucionals, Raül Romeva, ha reprochado al portavoz de C's, Fernando de Páramo, su insistencia en repreguntar –basándose en argumentos falsos, según Romeva– sobre las actividades de la conselleria.

Romeva asegura que el único objetivo de C's es desacreditar, a cualquier precio, la acción del Govern. Por eso, el conseller ha espetado a De Páramo que "parecen un disco rayado".

Ciudadanos ha hecho alusión en su pregunta sobre la acción exterior de la Generalitat a la resolución aprobada el pasado mes de octubre en la cámara catalana en la que se defendía el derecho de autodeterminación de la llamada "Catalunya Nord" , lo que provocó una queja de Francia.

"La relación con todos los países, incluso con Francia, es extraordinaria. No hemos abierto ningún conflicto. Todo lo contrario, lo que hacemos es resolverlos", ha dicho el conseller. 

Romeva ha replicado así al portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlament quien ha asegurado en su intervención: "Ustedes van dejando conflictos internacionales, que los pagamos todos los catalanes, y también los españoles, como por ejemplo con las quejas de Francia".

"Vienen siempre con la misma canción, no hacen los deberes y, además, mienten", ha afirmado el conseller durante la sesión de control a los consellers en el pleno de este miércoles.

No es la primera vez que Ciudadanos interpela al titular de Exteriors al respecto argumentando que la conselleria se atribuye competencias que no le corresponden y que oculta información.

"Nos preocupa la acción exterior, señor Romeva ... Cuando va de viaje, usted hace de conferenciante del procés y olvida que es el conseller de todos los catalanes", ha afirmado De Páramo.

"Ustedes son increíbles –ha contestado exaltado el conseller–. Crean una mentira, la repiten 100 veces y se piensan que la convierten en verdad". Por último, el conseller ha ironizado sobre la gesticulación del diputado de Ciudadanos: "Esto es un Parlament, no un plató de televisión. A usted le gusta mucho escribir tuits y ganar seguidores pero aquí venimos a hacer política".

Educación

La misma semana que las comunidades autónomas han acordado con el gobierno español la derogación de la LOMCE, el capítulo dedicado a la Educación también ha tenido cierto protagonismo durante la sesión de control.

La titular de Ensenyament, Meritxell Ruiz, ha reprochado al goberno espanyol la falta de diálogo que, bajo su juicio, continúa caracterizando al ministerio y, por extensión, al Ejecutivo: "Ellos hablan, ellos proponen y tú aceptas. Este es su diálogo", ha enunciado.

Ruiz también ha defendido que el proyecto de presupuestos del 2017 incluye las principales demandas del Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE). Durante la sesión de control y en respuesta a una pregunta de la CUP, Ruiz ha recordado que todas las reivindicaciones de la plataforma ascendían a 700 millones de euros y, por tanto, eran inasumibles en el contexto financiero actual de la Generalitat.

Por ello, pidieron al MUCE un listado de las actuaciones prioritarias. Atendiendo a estas peticiones, las nuevas cuentas públicas incorporan 12 millones de euros para aumentar las becas comedor, mejoran las sustituciones de personal, prevén la construcción de centros y permiten desplegar el decreto de la escuela inclusiva, con nuevos recursos para garantizar la atención a la diversidad, ha explicado.

"Hemos atendido las demandas que nos hicieron desde el MUCE, que aceptó que no eran de mínimos. En los nuevos presupuestos coinciden bastante sus peticiones y las nuestras", añadió Ruiz.

Por su parte, el diputado anticapitalista Carles Riera ha dicho que, desde la CUP, "no ponen en duda" los esfuerzos del Departament d'Ensenyament para "iniciar la recuperación de los estragos causados ​​por los recortes" pero que, aún así, "los progresos todavía están muy lejos de los mínimos que la comunidad educativa plantea". "Les pedimos especial receptividad", ha dicho.