El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha instado a los catalanes que viven en el exterior a sumarse al registro impulsado por el Gobierno para "formalizar" así su "voluntad de ser parte activa en la definición del presente y el futuro de Catalunya", aunque sea desde la distancia geográfica.

Romeva ha dirigido un mensaje a las comunidades catalanas de fuera del país con motivo del Día Internacional de la Catalunya Exterior, que este año coincide con la Diada de Sant Jordi. "Hoy podéis sentiros todavía más cerca y más necesarios por vuestro país, especialmente ahora que decidiremos juntos y democráticamente nuestro futuro", ha apuntado.

Romeva ha hecho un llamamiento para que el conjunto de catalanes, independientemente de donde vivan, se sientan "parte de un pueblo, de una cultura y de unos valores compartidos". "Os animo a continuar la tarea que hacéis para mantener y difundir vuestra identidad y la realidad política y social de Catalunya en todos vuestros países de acogida", ha indicado el conseller, que ha puesto en valor el trabajo y el entusiasmo de las comunidades catalanas en el exterior para visualizar la cultura catalana.

En este punto, ha constatado que la Diada de Sant Jordi está una jornada que se vive por todas partes precisamente gracias al impulso de los catalanes que viven en el extranjero. Ha destacado iniciativas como 'Books&Roses', que, con más de un centenar de actividades en todo el mundo, hacen presentes la lengua y la cultura catalanas en el exterior.

El Govern estableció el año 1999 el Día Internacional de la Catalunya Exterior para reconocer la trayectoria de los catalanes expatriados, reforzar el mantenimiento de su identidad y agradecer la tarea que hacen en favor de la proyección internacional de Catalunya, sobre todo por parte de los casales catalanes y otras redes como 'Catalans al Món'.