El conseller de Asunto Exteriores y Relaciones Institucionales, Raül Romeva, se ha reunido esta tarde con el asesor del Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. Haris Tarin para intercambiar experiencias entre Catalunya y los Estados Unidos sobre prevención de la radicalización y la lucha contra los extremismos violentos.

Tarin, que se encuentra en Barcelona invitado por el cónsul de los EE.UU., Marcos Mandojana, es el asesor principal de la Oficina de Libertades y Derechos Civiles del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno norteamericano y uno de los artífices de los programas de la Casa Blanca en este ámbito. Ha trabajado especialmente en el ámbito local, con proyectos en ciudades como Boston, Los Ángeles y Minneapolis-Saint Paul.

En el encuentro entre Romeva i Tarin, han participado también representantes de los departamentos de Justicia, Interior, Enseñanza, Trabajo, Asuntos Sociales y Vicepresidencia y Asuntos Religiosos.

Durante su estancia en Barcelona, Haris Tarin ha celebrado también una reunión con el IEMed para abordar estrategias para contrarrestar los extremismos violentos. 

Hans Tarin es un exdiplomático norteamericano de origen afgano. Antes de ser Asesor Principal de la Oficina de Derechos Civiles, fue director del Consejo Musulmán de Asuntos Públicos de los EE.UU.

La Oficina de Libertades i Derechos Civiles del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de los EEUU tiene por objetivo garantizar el respeto a los derechos y libertades, la justicia y la igualdad de los ciudadanos ante la ley.