Román Escolano será el nuevo ministro de Economía en sustitución de Luis de Guindos, según informan fuentes del Gobierno. El presidente Mariano Rajoy ha comunicado este miércoles la decisión al rey Felipe VI, de modo que el titular de la cartera tomará posesión este mismo viernes 9 de marzo y se incorporará al Consejo de Ministros. Eso pasa porque de Guindos dejó el cargo después de ser escogido como vicepresidente del Banco Central Europeo, hace dos semanas.

Hasta llegar a la Moncloa, Escolano era vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) desde el 2014, institución a la cual llegó cuando Magdalena Álvarez dimitió raíz de las imputaciones en el caso de los ERE de Andalucía. Antes de eso, era presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Escolano es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó un programa de alta dirección de empresas de la escuela de negocios IESE de España.

Formó parte del Gobierno de José María Aznar (Partido Popular) desde el año 2000 en el 2004 como director del departamento de Economía de su gabinete y previamente fue asesor del secretario de Estado para la Comunidad Europea.

Era miembro del Patronato de la Fundación Consejo España-China y vicepresidente de la cámara de comercio España-Turquía. Ha sido miembro de los consejos de administración de las empresas públicas españolas Correos y FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha). Antes de ser presidente del ICO fue director de Relaciones Institucionales del BBVA.

Críticas

El presidente de Ciudadanos Albert Rivera ha criticado la decisión de la Moncloa. En primer lugar, porque el intercambio de Escolano por Guindos no sumaría representación española en instancias europeas, sino que lo dejaría igual. "El balance no es positivo" ha dicho. En segundo lugar, ha considerado que el cambio no era "profundo" en el ejecutivo. "Rajoy vuelve a decepcionar sin hacer una crisis de gobierno profunda", ha denunciado.

El PSOE espera del nuevo ministro que sea capaz de convencer al Gobierno de que es "legítimo y factible" actualizar las pensiones conforme a la subida del IPC, como reclaman los socialistas en lugar del ínfimo 0,25 por ciento que plantea el Ejecutivo.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha criticado el nombramiento, pues, a su juicio, supondrá la continuidad de las "políticas de empobrecimiento" que ha puesto en marcha su antecesor, de Guindos.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha lamentado asimismo que el presidente Rajoy no haya aprovechado el cambio para hacer una remodelación "a fondo" de un Gabinete que, a su juicio, "está quemado".