Después de la marcha de Inés Arrimadas, Ciudadanos busca nuevo líder. Por este motivo, el partido ha abierto un procés de primarias para elegir al próximo candidato a la presidencia de la Generalitat. La principal candidata, el oficialista, es Lorena Roldán, el actual portavoz del partido en el Parlament, que ya ha presentado la candidatura. De hecho, en la presentación del procés de primarias, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, dijo que Roldán sería "una gran candidata".

De momento, ningún otro miembro del partido se ha postulado. El diputado Ignacio Martín Blanco, que sonaba como posible candidato alternativo, se descartó "rotundamente" este martes y aseguró que se sentía muy cómodo con su rol dentro del partido. Tampoco Carlos Carrizosa se presenta.

En un mensaje en las redes sociales, Roldán ha anunciado el paso y ha asegurado que es un "reto" y una "responsabilidad" que asume con "mucha ilusión". "Me dejaré la piel porque seguimos siendo la voz del constitucionalismo y entre todos recuperar la convivencia en Catalunya", ha afirmado en este sentido.

Cs ya empezó a promocionarla después del salto de Arrimadas en la política estatal, otorgándole más presencia a los medios y a los debates parlamentarios. Por eso, después de las elecciones españolas se conformó un nuevo tándem al frente del partido en Catalunya formado por ella misma y Carlos Carrizosa, que asumió la presidencia del grupo parlamentario. De hecho, Roldán ha sido la última encargada de interrogar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a las sesiones de control del Parlament. La diputada tarraconense es también la portavoz del partido naranja en el Senado.