La responsable de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, ha anunciado durante la sesión de control al president, Quim Torra, que hoy su grupo presentará un recurso de amparo ante el TC a raíz de la inhabilitación del jefe del ejecutivo catalán porque, según ha asegurado, se les está privando de sus derechos a los diputados de la oposición. "Los miércoles aquí hacemos preguntas al president de la Generalitat. Y usted ya no lo es", ha reprochado.

"Lo que estamos viviendo hoy en este Parlament es una anomalía. Quizás no sorprenda porque no es la primera, pero es de las más graves", ha asegurado en referencia a la continuidad de Torra como president después de ser inhabilitado. Roldán ha asegurado que Torra había perdido sus credenciales, "no fruto de una persecución malévola por su sentimiento independentista, sino fruto de su irresponsabilidad, su afán por querer hacer un pulso al Estado de derecho."

Torra ha reprochado a Ciudadanos el estilo de "bronca". "Ya les auguré que si todo el grupo parlamentario se quedan con media docena de diputados ya hará bastante", ha pronosticado, además de acusar a Cs de abrir la puerta a Vox y de tener "cuatro Turingias" en el Estado español en referencia a las cuatro comunidades donde han pactado con la ultraderecha.

"En su mundo de Matrix en que viven ustedes un punto de coherencia también se la agradecería", ha reprochado el president que ha recordado que Cs fue el primer grupo en presentarle una pregunta después de su inhabilitación como diputado.