Roger Torrent recupera el espíritu de Carme Forcadell. El presidente del Parlament ha comparecido este martes ante los medios de comunicación con un discurso calcado al de su predecesora, condenada a una década de prisión por sedición. "Hoy decimos que ya basta", ha sentenciado.

Hace una semana, Torrent y el resto de miembros de la Mesa recibieron un nuevo aviso del Tribunal Constitucional idéntico al que ya se les había notificado hace quince días. Les advertía de su obligación de impedir cualquier iniciativa que suponga ignorar la suspensión de las resoluciones aprobadas hace meses sobre la autodeterminación y la reprobación del Rey. A pesar de aquel requerimiento, la Mesa ha admitido a trámite la propuesta de resolución de Junts per Catalunya, ERC y la CUP que reitera la defensa del derecho de autodeterminación y la reprobación del Rey, dos puntos suspendidos por el TC.

La explicación del presidente del Parlament es que no se puede permitir "dejar entrar la censura", que "hay una mayoría que comparte la necesidad de plantarse ante los intentos de amordazar este Parlament". "Ya basta de decir de qué podemos hablar y de qué no. Mientras yo sea presidente no permitiré que se coarte la libertad de expresión de los diputados", ha sentenciado Torrent.

Se votará pasadas las elecciones del 10-N

La propuesta se ha entrado por la vía ordinaria. Eso significa que no se pueden estrechar los plazos porque no se ha pedido que se tramite por la vía urgente. Por lo tanto, los independentistas no estarán a tiempo para votarla durante el pleno que empieza este miércoles, sino que habrá que esperar al siguiente, que no será hasta después de las elecciones españolas del 10-N.

Cs, PSC y PP ya han adelantado que pedirán a la Mesa que reconsidere la admisión a trámite de la propuesta.

¿Qué consecuencias? ¿Puede actuar la Fiscalía?

Torrent ha repetido varias veces durante su comparecencia que asumirá las consecuencias derivadas del impulso de la propuesta de resolución. Ahora bien, ¿cuáles pueden ser estas consecuencias?

Según apuntan fuentes jurídicas a ElNacional.cat, hasta que la Mesa no decida publicar el documento e incorporarlo al orden del día de un pleno para proceder a la votación, no tendría que haber repercusiones.

Si finalmente se lleva a votación, entonces sí que la Fiscalía podría decidir actuar de oficio y querellarse contra Torrent y el resto de miembros independentistas de la Mesa del Parlament. Es decir, Josep Costa (JxCat), Eusebi Campdepadrós (JxCat) y Adriana Delgado (ERC). Antes, sería necesario que el TC notificara que se ha desobedecido el requerimiento que les envió hace unos días advirtiéndoles de que podrían incurrir en responsabilidades penales si insistían en la línea de resoluciones ya suspendidas.

En cualquier caso, la propuesta presentada este lunes podría acabar siendo modificada de aquí a que llegue a votación, ya que se iniciará un periodo de enmiendas que permitirían retocar el redactado. Especialmente el que se refiere a "reiterar tantas veces como sea necesario la defensa del derecho a decidir y la reprovación de la monarquía".