El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha dicho este martes que "el rey personifica la incapacidad crónica" del Estado para "ofrecer una respuesta política al conflicto en Catalunya" y ha afirmado que el monarca "no tiene legitimidad" después del discurso del 3 de octubre del 2017.

En declaraciones a los medios en la tradicional ofrenda floral ante la tumba de Francesc Macià, con motivo del 85º aniversario de la muerte del primer president de la Generalitat republicana, Torrent ha afirmado: "Ante una monarquía que avala la violencia contra los ciudadanos, que abre las puertas a la extrema derecha de Vox, nosotros defendemos una república de derechos y libertades".

El presidente del Parlament ha censurado que el Estado "responda con represión" a las demandas independentistas y ha dicho que el "a por ellos" y el discurso pronunciado ayer por el jefe del Estado no hacen más que reafirmar a los independentistas en su proyecto de república catalana.

"Votar no divide. Lo que pone en riesgo la concordia es avalar los porrazos, avalar el encarcelamiento y la persecución de líderes políticos de acuerdo con mentiras y un relato falso", sostiene Torrent. Y añade que "la represión no es nunca la solución" y que los independentistas nunca dejarán de serlo, pues siguen el espíritu de Macià: construir una Catalunya políticamente libre, económicamente próspera y socialmente más justa. El futuro de Catalunya, a juicio de Torrent, pasa por "las urnas y votar para superar el régimen del 78".

El presidente del Parlament ha depositado una corona de flores en la tumba de Macià junto con los también miembros de la Mesa Eusebi Campdepedrós (JxCat) y David Pérez (PSC).