El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha criticado que las decisiones judiciales puedan condicionar quien debe ser investido president de la Generalitat. En un acto para conmemorar el 40º aniversario de El 9 Nou en Vic este sábado por la noche, Torrent ha aseverado: "No permitiremos que quien decida el president de la Generalitat sean los jueces y no la ciudadanía".

Este viernes por la noche el presidente del Parlament aplazó el pleno del debate de investidura de Jordi Sànchez -que estaba convocado para el lunes- hasta que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) resuelva la petición de medidas cautelares que la defensa del candidato presentará este lunes. Así lo decidió Torrent después de varias reuniones el viernes por la tarde, justo después de que el Tribunal Supremo denegara a Sànchez la libertad y el permiso para asistir al pleno.

En este sentido, ha pedido compromiso en la lucha por la libertad de expresión "individual y colectiva", que considera que está "en riesgo". Un peligro que entiende que puede comportar "el miedo" y "la autocensura", el "peor enemigo" de la democracia. Asimismo, también ha reclamado "respeto" y evitar el menosprecio de las instituciones catalanas, el "reflejo de la soberanía de este pueblo".