El presidente del Parlament, Roger Torrent, coincide con Quim Torra y cree que es "imprescindible" que el independentismo haga autocrítica "para poder avanzar". Torrent considera que "hay que revisar todas las decisiones que se han tomado" y asegura que haciendo este ejercicio se conseguirá llegar al "horizonte político de la libertad".

El presidente del Parlament también ha reconocido que ha habido "debates semánticos" que han aportado "muy poco". "Siempre decimos que hay que coser las mayorías independentistas y soberanistas del país a partir del nuevo ciclo político que se abre después de la sentencia", ha señalado. En este sentido, el presidente del Parlament ha llamado a movilizarse en caso de que la resolución del Supremo acabe condenando a los presos independentistas, y ha dejado claro que la respuesta tiene que ser "colectiva" y con "el máximo consenso"

La autocrítica que tiene que hacer el independentismo y que reclamaba el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es "imprescindible" a criterio de Roger Torrent. La segunda autoridad de Catalunya considera que hay que revisar si las decisiones que se han tomado "son las mejores o no". "En la medida en que seamos capaces de revisar qué hemos hecho bien y qué no, vendrá nuestra fortaleza", ha señalado Torrent que dice está "completamente de acuerdo" con Torra en este sentido.

El presidente del Parlament no ha entrado a valorar si "se han prostituido las palabras" cómo consideraba el jefe del ejecutivo catalán, pero sí que ha reconocido "disquisiciones terminológicas" y "debates semánticos" dentro del independentismo que "nos han aportado muy poco" y que "sólo han servido para dividir el ámbito republicano e independentista".

En este sentido, Torrent ha pedido que se trabajen "los grandes consensos" porque son "lo que nos hace fuertes". "Siempre lo hemos reclamado, estos consensos son y además son la base de lo que nos permitirá avanzar", ha señalado el presidente del Parlament.

La respuesta de país con "consenso"

El consenso que Torrent ha reclamado en relación a los debates, también lo ha reclamado en relación a la respuesta que se dé a la sentencia que se conocerá en breve por parte del Supremo. El presidente asegura que se trata de una sentencia "histórica" que abrirá un nuevo ciclo político para Catalunya.

Preguntado sobre si una posible respuesta sería un paro de país como ha señalado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, Torrent no ha entrado en qué tipo de acción se tendría que tomar, pero ha pedido que sea "consensuada". "La respuesta tiene que ser la que ponga de acuerdo a todo el mundo, la que genere consenso y tendremos que saber explicar las medidas", ha remachado.

Torrent ha pedido "estar a la altura" de una resolución que "confirmará la represión" y reconoce la importancia de las entidades sociales en la calle, pero también de las instituciones. El presidente del Parlament ha hecho un llamamiento a movilizarse en caso de que la sentencia condene a los presos independentistas.