El president del Parlament, Roger Torrent, y la consellera de Presidència, Elsa Artadi, han coincidido esta mañana al apelar al derecho en decidir de Gibraltar. Artadi ha recordado que los gibraltareños hablaron "muy claro" en un referéndum del año 2002, donde se rechazó que Reino Unido y España compartieran la soberanía del territorio. "Es inaudito que el Estado vuelva a poner en cuestión, de nuevo, la democracia", ha criticado la consellera.

Roger Torrent, por su lado, ha apelado a la soberanía de los ciudadanos "sean de donde sean". Sobre el Brexit, el presidente del Parlament ha añadido que "hay que respetar la libre voluntad de los ciudadanos", y que no es una cuestión a resolver "en un despacho o en una reunión de jefes de estado", sino que tiene que estar en manos de la sociedad.

El 7 de noviembre de 2002 el gobierno de Gibraltar organizó un referéndum para conocer el apoyo popular a la propuesta de compartir la soberanía del territorio entre España y el Reino Unido. La participación fue del 87,9%, y un 98,48% optó pel no.