El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha pedido efectividad y no generar frustración después de que se haya activado la ponencia para reformar el reglamento de la Cámara, que JxCat quiere que sirva para investir telemáticamente Carles Puigdemont como president de la Generalitat.

"Efectividad significa que el presidente pueda asumir el cargo, nombrar consellers y gobernar. Cuando se den estas circunstancias estaremos al frente de cualquier investidura. ¿Si no es así, de qué sirve"?, ha preguntado en una entrevista en la Cadena Ser Catalunya.

Para Torrent, es necesario que las decisiones que tomen en el Parlament sirvan "para avanzar y para abrir escenarios mejores que los anteriores", y ha defendido que eso es lo que quiere también su partido, ERC.

Sobre las negociaciones de la Generalitat con el Gobierno español, ha pedido al presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez, que si tiene una propuesta la ponga sobre la mesa y se atreva "a hacer política y a hablar de todo, aunque desde la extrema derecha" le puedan decir de todo.

En relación a la negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha asegurado que Sánchez no puede limitarse "a dar miedo a los catalanes y avisar de que lo que viene es mucho peor, a un tripartito de extrema derecha."

Protestas de los taxistas

Para Torrent, ha considerado que cualquier protesta, siempre que sea pacífica, cívica y democrática, está dentro de la libertad de expresión y manifestación, a pesar de añadir que el conflicto del sector del taxi "es de fondo y hay que intentar resolverlo entre todas las partes implicadas".

"Es un debate que tienen las grandes ciudades del mundo, y hay que intentar asegurar la convivencia de todos", ha indicado.