"Lo de ayer es un escándalo democrático". Así ha catalogado el presidente del Parlament, Roger Torrent, las detenciones que se produjeron este miércoles en las comarcas de Girona en una entrevista en Els matins de TV3. "¿Qué quiere decir que se envían a encapuchados a hacer detenciones aleatorias?", ha comentado. "En un estado de derecho eso es impensable".

Preguntado por una posible sanción para los diputados que abandonaron este miércoles las comisiones al Parlament en señal de protesta, tal como pedían algunas formaciones, Torrent ha expuesto que "no hay motivo para sancionar a los diputados que ayer se marcharon del Parlament" y ha añadido que "yo habría hecho lo mismo".

El presidente del Parlament ha insistido en que "la protesta cívica es legítima" y ha subrayado que "hay voluntad de criminalizar la movilización ciudadana".

Demandado también por la reunión de este jueves entre el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y la portavoz y consellera de presidencia, Elsa Artadi, con la vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, Torrent ha comentado que "el diálogo es el que nos puede llevar a una solución política. Cuanto más se hable, mejor". "Si se puede hablar de todo, es una mesa de diálogo válida" y ha resaltado que "en Catalunya hay una crisis de legitimidad. Se tiene que hablar de urnas y de referéndum". "Tenemos que poder hablar de lo que agrupa el 80% de la población de este país, que es poder votar", ha subrayado. También ha lamentado que, aunque este jueves habrá una "reunión bilateral" donde se reclamarán movimientos anti-represivos, "ayer se detuvieron dos alcaldes".

Torrent ha insistido pero que "no daremos un cheque en blanco al PSOE". "Nosotros no hablaremos de partidas, hablaremos de política. Es una cuestión de derechos y libertades" y ha puesto énfasis en el hecho que "no estamos en una situación de normalidad". "Cuando hablamos de derechos y libertades hablamos de derechos y libertades de todo el mundo", ha remarcado. "Este 2019 tiene que ser el año de la política. No me cansaré de insistir en esta vía".

Preguntado por el momento más duro en este primer año de Torrent como presidente del Parlamento, ha comentado que fue "el debate de investidura de Jordi Turull". Sobre una posible investidura del presidente Carles Puigdemont ha comentado que "si se dan las condiciones objetivas para que se haga una investidura efectiva, seremos los primeros". "No queremos generar frustración. Yo soy de los independentistas que quiere ganar", ha expuesto. Torrent ha recordado que antes de tener un gobierno efectivo se hicieron hasta cuatro investiduras: "Desde entonces no hemos parado".

Sobre el juicio del 1-O, ha recordado que "se está acusando a todos los ciudadanos que fueron a votar el 1-O". "Se está acusando a la democracia", ha recalcado. En relación a las movilizaciones que se espera que acompañen el juicio, Torrent ha dicho que "creo que tiene que ser una respuesta que se acerque mucho a la que tuvimos el día 3 de octubre". "Hablar de confiar con el Supremo en estas alturas sería ingenuo", ha admitido y ha concluido asegurando que "es absolutamente necesaria la unidad de acción".