El nuevo presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, se ha mostrado satisfecho este jueves de que, con la constitución de la Mesa y el inicio de la legislatura, el artículo 155 impuesto por el Estado "ya no forma parte del paisaje del Parlament".

En una entrevista a El Món a RAC 1, Torrent ha defendido el discurso —sin referencias al 1-O o a la República— que hizo ayer al ser nombrado presidente, y ha asegurado que "quería transmitir unos principios fundamentales, universales". "A mí me toca reflejar la pluralidad política y social" de Catalunya, ha explicado el recién nombrado president, para añadir que "todo el mundo se tiene que poder sentido representado en el Parlament".

A pesar de las evidentes diferencias con el discurso que pronunció en 2015 su predecesora, Carme Forcadell, que sí incluyó un "visca la República!", Torrent ha asegurado que a ambos "nos unen convicciones y principios políticos", a la vez que comparte la tarea que la expresidenta ha hecho estos dos años. En este sentido, ha puesto de relieve que preparó el discurso con el equipo de Presidencia del Parlament, tal y como hizo Forcadell.

Ante las buenas valoraciones de partidos como PSC o PP por el discurso, Torrent se ha limitado a decir que "la sociedad catalana es plural, con identidades plurales, y eso es rico", y ha criticado que algunos partidos "hayan intentado hacer ver que está rota", cuando realmente "somos un solo pueblo".

Se trata de unas buenas valoraciones de parte de la bancada unionista, sin embargo, que se produjeron aunque Torrent resaltara la ausencia de los encarcelados y exiliados. "Me tocaba denunciar que ayer había escaños vacíos", ha sentenciado.

Investidura incierta

Torrent se ha querido mostrar prudente sobre los próximos acontecimientos, y ha defendido centrarse ahora en "abrir conversaciones" con todos los grupos políticos. Hoy es el turno del PSC y Catalunya en comú-Podem, según ha concretado.

A pesar de esto, no ha podido evitar pronunciarse sobre la hipotética investidura del president en funciones, Carles Puigdemont, con el que ha reconocido que "tendremos que hablar" si es quien agrupa más apoyos. En este sentido, no descarta desplazarse a Bruselas para hacerlo.

Sobre la investidura telemática y el voto delegado, ha explicado que "no me planteo situaciones hipotéticas, porque no decide solo el presidente del Parlament, sino toda la Mesa", si bien ha reconocido que "los mecanismos son los que son".

La llamada de Puigdemont

Una de las primeras felicitaciones que Torrent recibió después de ser nombrado presidente del Parlament fue la de Puigdemont, con el que habló por teléfono desde su mismo escaño.

Torrent ha querido agradecer al president en funciones su felicitación, además de decir que fue una conversación "muy cordial". "Hablamos de Girona, Sarrià de Ter [de donde Torrent todavía es alcalde] y Sant Julià de Ramis [donde tiene la residencia Puigdemont] y nos emplazamos a seguir hablando", ha concretado.

El nuevo president del Parlamento ha añadido que ha recibido llamadas de Bruselas, pero no de Madrid.

torrente llamada puigdemont efe

Torrente, durante la llamada de Puigdemont

Torrent también ha querido insistir en que se siente "muy satisfecho y muy honrado" por el cargo, y ha explicado que le ha llegado "de repente", ya que asegura que no contemplaba la opción "hasta el lunes por la noche". Ante el reto, Torrent ha querido dejar claro que "habrá que estar con los pies en el suelo".