Las declaraciones de los policías españoles en la Ciutat de la Justícia han convocado a unas decenas de personas que se han movilizado contra las cargas policiales y en defensa de los heridos del 1-O. Entre ellos, Roger Español, que perdió la visión de un ojo, que ha leído un comunicado.

"No sólo se juzgan acciones concretas de policías concretos, se juzga todo un modus operandi policial del 1-O", ha dicho Español, que ha calificado el operativo de "completamente desproporcionado, en que los protocolos de actuación y comunicación fueron vulnerados expresamente para causar dolor y heridas innecesarias a la totalidad de las votantes".

También ha denunciado que "ni los máximos responsables policiales ni el gobierno español hicieron ningún esfuerzo para controlar" los gritos y consignas que pronunciaba la policía española y Guardia Civil: "a por ellos" y "que nos dejen actuar", y ha denunciado que los espolearon.

Por eso, según Español, ve al estado español "responsable del número y la gravedad de las heridas y afectadas del 1-O".

Roger Español ha destacado también la capacidad de movilización del "pueblo catalán", que "ha demostrado con creces su capacidad para organizarse y dar apoyo a aquellas causas relacionadas con la defensa de los derechos humanos y con el antifascismo", con centenares de actos de apoyo a los presos y exiliados políticos y a sus familias; en contra de la vulneración de la libertad de expresión de músicos y actores encausados y exiliados y en contra de las agresiones fascistas en las calles. "Esta vez el esfuerzo del pueblo, es para el pueblo", ha concluido.

CDR manifestación ciudad de la Justicia - Sergi Alcàzar

Con Español, hoy, una decena de personas se han plantado delante de la puerta de la Ciutat de la Justícia tejiendo la república, haciendo media para hacer bufandas amarillas. Una de las actividades que se quieren hacer cada día que haya declaraciones esta semana y la próxima.