Roger Español será candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones del 14-F, según ha avanzado Vilaweb y ha confirmado ElNacional.cat. Lo hará liderando la lista de la coalición formada por la Assemblea de Represaliades i Activistes (A.R.A.) y Corrent Roig bajo el nombre Coalició De Represaliades (CDR).

Español, conocido por haber perdido un ojo a causa de la represión ejercida por la policía española durante el referéndum del 1-O, ya fue candidato por el Front Republicà de Albano Dante Fachin al Congreso de los Diputados y de JxCat al Senado. En ninguna de las dos ocasiones consiguió entrar en las instituciones.

La A.R.A. es un proyecto impulsado por diversos represaliados por parte del Estado y la Generalitat en el marco del procés independentista. En Girona, la lista será liderada por Carles Ruiz, juzgado por una protesta contra Llarena al Empordà. Según ha podido saber ElNacional.cat, en Lleida, el candidato será Jandi Velasco, encausado por la protesta en el TSJC en febrero del 2018. Y en Tarragona, la cabeza de cartel será Elysabeth Marti Plana, represaliada por una protesta en la prisión de Mas d'Enric en febrero del 2018.

La hoja de ruta

​En un manifiesto, la coalición afirma que "los dirigentes independentistas han demostrado que no son capaces de llevar la lucha por el derecho a decidir hasta el final y han sido cómplices y agentes represores". Al mismo tiempo, critican al Govern, de quien dicen que ha sido incapaz de combatir la pandemia y poner freno a la desindustrialización, el paro y "la miseria creciente". Por todo eso, proponen un plan de choque sanitario que pide "confiscar y nacionalizar los grandes negocios de la sanidad privada y de las residencias de personas mayores", y uno de rescate a los trabajadores y a los jóvenes frenando los desahucios y destinando las viviendas en manos de fondos buitre, bancos y grandes tenedores al alquiler social.

Con respecto a la autodeterminación y como respuesta a la represión, la coalición pide la liberación de los presos políticos y el retorno de los exiliados, el fin de "todas las causas judiciales abiertas" y la "libertad sin cargos de todos los detenidos encarcelados".

También piden la expulsión del país de la Guardia Civil y la policía española y la disolución de la Brimo de los Mossos d'Esquadra, cuerpo al que piden una "depuración general de los mandos" y un "control popular" de sus actuaciones. Además, también han garantizado que se mantendrán "leales al espíritu del 1 de octubre" y han expresado la necesidad de preparar la movilización, las estructuras sociales e institucionales para alcanzar la República catalana. "Los catalanes necesitamos que el Parlament ejerza de órgano soberano, para hacerlo posible hay que poner al frente a las personas que tengan la valentía y la lealtad al pueblo", han concluido.