El exgeneral de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, condenado por su implicación en crímenes de los GAL, ha sido ingresado en la UCI al agravarse su estado tras contagiarse de coronavirus hace unas semanas.

Según ha adelantado Voz Pópuli y han confirmado a Efe fuentes de su entorno, Rodríguez Galindo se encuentra en estado grave desde hace días tras haber contraído la Covid, y su mujer también se habría contagiado.

Tras ser ingresado en el hospital y debido a problemas respiratorios, Rodríguez Galindo, que el próximo viernes, día 5, cumplirá 82 años y está aquejado de problemas cardiovasculares, ha tenido que ser intubado y se prevé que permanezca en esta situación durante los próximos 20 días.

Secuestro y asesinato de Lasa y Zabala

Rodríguez Galindo dirigió en 1980 la 513 Comandancia de la Guardia Civil, con sede en Intxaurrondo (San Sebastián) donde encabezó la lucha antiterrorista contra ETA. Fue durante su mandato cuando tuvo lugar el secuestro y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, por guardias civiles de Intxaurrondo.

lasa zabala mural foto joxemaiMural en recuerdo a Lasa y Zabala / Joxemai

Tras ser llevado a juicio, el 26 de abril de 2000 la Audiencia Nacional le condenó a 71 años de prisión por el secuestro y asesinato de los presuntos etarras y el 9 de mayo ingresó en prisión. Un año después, el Tribunal Supremo aumentó en cuatro años la pena de cárcel, y el 2 de abril de 2002 perdió oficialmente su condición de miembro de la Guardia Civil.

En septiembre de 2004, y tras serle varias veces denegada la concesión del tercer grado, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias permitió a Galindo que cumpliera su condena fuera de la cárcel dada la grave enfermedad cardiovascular que padecía y su avanzada edad.

La Dirección General resolvió sin embargo mantener el segundo grado de tratamiento al exgeneral, que el 1 de octubre abandonó la cárcel de Ocaña (Toledo) y ese mismo mes ingresó en una clínica de Zaragoza, aquejado de una crisis cardiaca.

En diciembre fue operado del corazón, y el 5 de enero de 2005 el juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional José Luis Castro le concedió finalmente el tercer grado penitenciario.

 

Imatge principal: L'exgeneral de la Guàrdia Civil Rodríguez Galindo / ETB