La presidenta de la Cambra de Barcelona, Mònica Roca, ha pedido en una entrevista en el programa Cafè d'idees de TVE, que la CUP se integre en el Govern, a fin de que sea un ejecutivo "fuerte y cohesionado" con toda la mayoría independentista. Roca ha advertido que lo que no puede ser, es que vuelva a haber la falta de cohesión del Govern de la anterior legislatura, "cuando teníamos dos partidos en lugar de un gobierno". Ha pedido valentía y una hoja de ruta común independentista.

"Me gustaría un Govern fuerte y cohesionado. Y me parece muy interesante que esté en él la CUP", ha reiterado.

Roca se ha mostrado convencida de que lo mejor para Catalunya "es ser independientes", y ha indicado que la mayoría de empresarios catalanes están de acuerdo con esta visión. "Se decía que el empresariado no lo era, y eso no es correcto, nosotros ganamos las elecciones", ha subrayado. Sin embargo ha insistido en que la Cambra trabaja para todas las empresas, y no se ha politizado.

 

Mònica Roca ha dicho que la Cambra trabajará para que los fondos europeos no los capitalice la gran empresa, dejando las Pymes sin posibilidad de acceder al ellos: "Esperamos mucho de los fondos europeos y tenemos tenor de que no acaben llegando a la pequeña empresa", ha apuntado. Roca ha recordado que de los 140.000 millones de euros previstos, la mitad son a fondo perdido y que a Catalunya le corresponderían entre 20 y 30 mil millones.

Con relación a las ayudas anunciadas por el Gobierno español a raíz de la pandemia, la presidenta de la Cambra ha añadido que calculan que en Catalunya hacen falta 1.250 millones de euros en ayudas directas. Asegura que es lo mismo que representa el coste de los ERTES: "Lo que pedimos son ayudas directas y nos dirigimos al Gobierno español que es quien puede acudir a los mercados a buscarlos". "El Govern catalán tiene poco acceso a los mercados y ya ha hecho lo que ha podido", ha añadido.

Sobre la celebración del Mobile de Barcelona, Mònica Roca "confía en que se celebre este 2021" si bien ha advertido que nadie lo quiera comparar con el de 2019: "Existe una manera segura para empezar a celebrar este tipo de acontecimientos. El Mobile de este año no será como el del 2019, nos tendremos que alargar al 2022 como mínimo", ha avisado.

El Mobile World Congress de este año podría acoger entre 45.000 y 50.000 personas, aproximadamente la mitad de lo que es habitual, según las cifras con que trabaja la GSMA. En un contacto informativo con medios, la Directora de Marketing de la GSMA, Stephanie Lynch-Habib, ha asegurado que habrá que llevar un test negativo de coronavirus con 72 horas de validez para entrar en el recinto.