La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha admitido hoy que la crisis de Ceuta no es sólo una crisis migratoria sino también política, y ha advertido en este sentido a Marruecos. Robles ha utilizado grandes palabras: "Marruecos debe tener muy claro que la integridad territorial de España es intocable". "No está en juego, España es un país serio, y con España no se juega desde ningún punto de vista", ha proclamado en La Sexta.

Robles también ha definido la actuación de Marruecos en los últimos días como "un chantaje" porque en su opinión "no existe otra manera de definirlo", después de la atención médica que España ha dado al líder del Frente Polisario. En esta línea la ministra ha recordado que "si no se está de acuerdo, hay muchas formas de manifestar la protesta y el malestar" a nivel internacional. "No se pueden utilizar las personas poniendo en riesgo sus vidas", ha añadido.

La ministra ha insistido en la tesis española de que Ceuta y Melilla son frontera europea, también avalada por el alto representante diplomático de la UE, Josep Borrell, pero no por EE.UU., que ayer hablaban de un asunto interno hispano-marroquí. "Marruecos se olvida que cuando hace lo que hace no sólo está yendo contra la integridad territorial española, está yendo contra las fronteras de la Unión Europea. Si pretende conseguir una posición de fuerza, ha conseguido todo lo contrario", ha argumentado la ministra.

Robles se ha mostrado "muy sorprendida" y "muy molesta" por el comportamiento de Marruecos, cuándo ha permitido el paso libre de miles de migrantes en masa por la frontera de Ceuta, un fenómeno que desestabiliza los equilibrios políticos en España.

Preguntada sobre si ha sido un error acoger en España al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, la ministra ha subrayado que el Gobierno español lo admitió por "razones humanitarias", una circunstancia prevista en el derecho internacional y que, como jurista, ha reivindicado.

Con respecto al tiempo que permanecerá el Ejército español en Ceuta y Melilla, ha recalcado que no ha habido un reforzamiento militar en estas ciudades, sino que son las fuerzas que están instaladas de forma permanente en la zona y que seguirán allí haciendo sus funciones.

Por otra parte, la titular de Defensa ha pedido al líder del PP, Pablo Casado, unidad y "sentido de Estado" en asuntos fundamentales como las pandemias o las crisis internacionales, y ha calificado de "oportunismo político inaceptable" la petición de Vox de militarizar las fronteras españolas.