Margarita Robles nunca desperdicia una ocasión para enmendar la plana a Pablo Iglesias. En esta ocasión, la ministra de Defensa ha utilizado la toma de posesión del nuevo jefe de la Armada, el almirante Antonio Martorell, para responder al vicepresidente segundo, después de cuestionar que en España hubiera una situación de "plena normalidad democrática", entre otros por la existencia de presos políticos y exiliados. Robles le ha respondido que España es una "democracia plena" y todo un ejemplo para el mundo, que sus instituciones "funcionan" y que no tiene "nada que envidiar" de ningún otro país. Lo ha hecho delante de los militares, que en los últimos meses han protagonizado un ruido de sables.

Así, la ministra de Defensa ha escenificado una vez más el choque de posiciones con Unidas Podemos. Delante del JEMAD Teodoro López Calderón y toda la cúpula militar, Margarita Robles ha rebatido que "España es una democracia plena, una de las más avanzadas del mundo, con unas instituciones sólidas, con derechos y libertades consolidadas". Otros dirigentes socialistas, como la vicepresidenta Carmen Calvo o la portavoz María Jesús Montero, también han desautorizado a Pablo Iglesias, que no obstante se ha mantenido firme en sus declaraciones sobre las carencias de la democracia española.

Ya hace cuatro días que las palabras del vicepresidente español traen cola. Todo estalló el domingo pasado, cuando el líder de Podemos cuestionó en una entrevista en el diario Ara que no hay "una situación de plena normalidad democrática" en el Estado español como consecuencia de la existencia de presos políticos y exiliados. Lamentaba la "situación de excepcionalidad" en el momento que "los líderes de los dos partidos que gobiernan Catalunya, uno está en la prisión y el otro en el exilio".

Iglesias se afianza

Hoy mismo, Pablo Iglesias se ha reafirmado en sus palabras. Lo ha hecho en una entrevista en RAC1, en la que el líder de Podemos ha asegurado que "las críticas refuerzan que lo que dije es una obviedad". El vicepresidente segundo ha avisado de que "seguirá diciendo que vivimos en una democracia mejorable a pesar de las amenazas". Ha puesto varios ejemplos aparte de presos políticos y exiliados: desde la situación del rey emérito huido a los Emiratos Árabes hasta la condena al rapero Pablo Hasél, pasando por el bloqueo a la renovación de la cúpula judicial por parte del Partido Popular. Ha respondido a las críticas de los socialistas: "Esto no va de rankings, ni de si la democracia española es mejor que la rusa. El debate es que tenemos una democracia que hay que mejorar, y defenderla no es decir que es perfecta; es decir los defectos que tiene que son enormes y trabajar para mejorarlos".