El gobierno español se ha reafirmado en su "compromiso" con la OTAN, después de que Donald Trump sugiriera este jueves que “quizás deberían expulsar” a España de la Alianza Atlántica, por su negativa a aumentar hasta el 5% del PIB su gasto en Defensa. Precisamente, ha sido la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha subrayado este viernes que España es un socio "fiable, responsable y comprometido", y ha asegurado que Estados Unidos es conocedor de este compromiso. "España, lo que dice, lo cumple", ha asegurado la ministra. Sin embargo, desde Izquierda Unida, dentro de Sumar --que forman parte del gobierno de coalición con los socialistas--, animan al mandatario estadounidense a cumplir con lo que dice y "conseguir la expulsión de España" de la organización.
En declaraciones a los medios de comunicación, Robles ha puesto el foco en el esfuerzo de inversión en defensa puesto en marcha por el Ejecutivo socialista, que ha permitido alcanzar el 2% del PIB este 2025 con la aprobación del plan industrial dotado con 10.471 millones de euros. "Estamos cumpliendo, porque el compromiso para este 2025 era llegar al 2%", ha argumentado, reiterando que "venimos del 0,9% en el año 2018". Sin embargo, la Alianza Atlántica superó la barrera del 2% del PIB después de la cumbre de La Haya de junio, en la que los aliados se comprometieron a elevar el gasto hasta el 5% del PIB, presionados por Washington.
Desde la Moncloa rechazan que el compromiso con la OTAN se mida solo en términos monetarios y, por eso, Robles ha querido sacar pecho de los medios y el personal que destina a las misiones, alabando los efectivos desplegados sobre todo en el flanco oriental ante la amenaza de Rusia. "Están dando su vida a la Alianza Atlántica y algunos han muerto en el ámbito de la OTAN", ha recordado. Con todo, la jefa de la cartera de Defensa ha desmentido que haya "preocupación" en el seno del ejecutivo español por las palabras de Trump.
Izquierda Unida anima a Trump a expulsar a España
Mientras tanto, el líder del PCE y portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, ha animado a Trump a hacer los trámites para conseguir la expulsión de España de la OTAN, como ha planteado, ya que considera que sería una "muy buena solución" y ha aprovechado para decirle que "de camino que se lleve sus bases militares". Santiago ha subrayado que está en contra de aumentar el gasto militar, una opinión compartida con el resto de formaciones del grupo parlamentario Sumar, del cual IU forma parte con otros partidos como Movimiento Sumar, Compromís, Más Madrid o los comunes.