El cabeza de lista de C's el 26-J, Albert Rivera, ha cerrado definitivamente la posibilidad de gobernar o dar apoyo a un gobierno liderado por Mariano Rajoy. "No queremos que Rajoy siga gobernando. No le daremos apoyo ni nos abstendremos". 

Esta ha sido la respuesta que el líder del partido naranja ha dado esta mañana en un desayuno informativo en Barcelona cuando ha sido preguntado sobre si podrían abstenerse para permitir la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy. 

De esta manera, Ciudadanos presiona al PP y dice claramente que la línea roja para un posible acuerdo pasa por la cabeza de Mariano Rajoy. Es la primera vez que Rivera es tan concreto respecto de este punto y advierte que, dado el caso, votaría contra la investidura de Rajoy.  

Rivera ha asegurado que C's sólo dará apoyo a un "gobierno libre y limpio" porque es la única garantía para poder salir adelante con las reformas necesarias. "Quiero un presidente a quien nadie pueda hacerle chantaje, a quien nadie escriba desde la prisión...", ha afirmado. 

¿Plan B del PP?

Habrá que ver si, llegado el momento, el PP apuesta por un candidato alternativo o no. Esta mañana Rivera ha explotado este filón: "España no tiene hoy gobierno por puro personalismo, porque algunos han preferido su silla a España. Espero que tomen nota porque no sigamos bloqueados. Si ponemos a las personas por delante de España, no habrá acuerdo. En un momento dado, espero que sepamos dar un paso atrás". 

Cambio de ciclo contra el populismo

El candidato de C's ha argumentado que es necesario un cambio de ciclo marcado por la regeneración política y las manos libres y que este es el único antídoto para evitar el crecimiento del populismo y de la extrema derecha.  

"Con un gobierno que dice que todo va bien y no cambia nada, el populismo crece. En cambio, un gobierno nuevo, puede reconciliar a los españoles con la democracia", ha dicho. 

Brexit

Rivera no ha dejado pasar la oportunidad de hacer un paralelismo entre la situación en Catalunya y el Brexit. En este punto, ha anunciado que su partido registrará hoy mismo la petición de la comparecencia de la diputación permanente del Congreso para obligar al Gobierno español a definir con qué posición irá España al Consejo Europeo que se celebrará justo después del 26-J y que tratará sobre el Brexit.