Rivera ha asegurado que si gana en Cataluña, se acaba el independentismo / Sergi Alcàzar

Gran recibimiento a Albert Rivera en la plaza mayor de Nou Barris. Unas mil personas han desafiado al frío con bufandas, abrigos, sombreros, un poco de movimiento de cuerpo al ritmo de música de Pitbull y otros éxitos de ventas bailables y un vaso de chocolate bien caliente, cortesía de la casa. Casi una hora antes ya había una larga cola para entrar en la zona de sillas, formada por vecinos curiosos, militantes entre los cuales muchos venidos de fuera de Barcelona y simpatizantes de todas las edades especialmente gente de la cincuentena hacia arriba, pero también muchos jóvenes y familias con hijos.

Una mujer jubilada explica que ha venido a curiosear, pero que ya sabe qué se encontrará, en el acto: "Unos señores que gritarán mucho y prometerán muchas cosas, pero al final todos hacen igual". Otra, de unos cuarenta años, declara que después de haber votado toda la vida al PSOE quiere "un cambio", y votará Ciutadans porque, dice, le gusta su programa y Rivera "está muy preparado". Un joven de 17 años afirma que es su primer mitin, y que ha venido a "coger ideas" para cuando pueda votar, y ha convencido a un amigo para que lo acompañe, de que se apresura a decir que él no tiene interés en estar allí.

Apoyo discreto de Cañas

Rivera ha dado un mitin distendido. El entorno familiar y el éxito de la convocatoria lo permitía. Se ha permitido hacer más bromas de las que acostumbra, utilizar muchas expresiones coloquiales y hacer una detallada descripción de su programa electoral, adecuada para un acto con gran presencia curiosos que pueden estar indecisos. Lo han amparado muchos compañeros de viaje, como los diputados del partido en el Parlament, encabezados por Inés Arrimadas. Incluso había el exdiputado Jordi Cañas, que vive no muy lejos, que se lo ha mirado desde un rincón acompañado de jóvenes simpatizantes y se ha marchado antes de que acabe.

Reeditar el 27S

El cabeza de lista por Barcelona, Joan Carles Girauta, ha abierto el acto invocando la Constitución de 1812, un hit de la campaña de Ciutadans, el spot del cual es una cronología aliñada con la banda sonora de Interstellar desde esta fecha hasta la actualidad, recordando al del PSOE de 1996 y la España en blanco y negro.

Girauta ha asegurado que si gana Ciudadanos en Catalunya "se acaba el proceso". Ha respondido a las críticas del resto de partidos afirmando que "se han dado cuenta de que Ciudadanos es imparable, por eso somos la diana de todos", y ha afirmado que todos los que los"despreciaron" cuando nacieron, "ahora saben que el próximo presidente del Gobierno español se llama Albert Rivera".

'Sí' a la Constitución

Cuando Albert Rivera ha tomado la palabra, ha recordado que el 27S Ciutadans fue la candidatura ganadora en Nou Barris y ha hecho un llamamiento a repetir el mismo el 20D, para "ganar al señor Mas en las urnas". "Me juego lo que quieran a que ahora les sacaremos más diferencia", ha apostado.

Ha aprovechado la efeméride de la aprobación de la Constitución de 1978 para recalcar que en Ciudadanos quieren la Carta Magna, y ha reivindicado su "actualización para que no se degrade". "El 'sí' a la Constitución el 20 de diciembre es votar a Ciudadanos en Nou Barris y en toda Catalunya", ha dicho, porque "son muchos años de traiciones de los partidos tradicionales para que vengan los nuevos a romper constituciones". Por eso ha vuelto a comprometerse a no pactar con partidos "que quieren romper el país que queremos gobernar".

Rivera ha asegurado querer un gobierno central "que escuche a las comunidades autónomas", "pero no sobre identidades o estatutos", ha dicho, sino sobre temas como el corredor mediterráneo, un nuevo sistema de financiación o la línea 9 del metro.

"Se nos quiere"

El calor del público se ha notado especialmente cuando un espontáneo ha gritado "fascista!" pasando por al lado de la multitud, cosa que ha movilizado a los mossos y ha provocado que el púbico aplaudiera a Rivera aclamándolo "presidente". "¡Nos vemos en las urnas!", le ha contestado el líder de Ciutadans. Algunos militantes han increpado a los medios gráficos que lo han intentado grabar: "¡Prestad atención al mitin, que sólo buscáis esta imagen!"

"He hecho campaña a la mayoría de provincias, y os puedo asegurar que se nos quiere", ha asegurado Rivera, "pero no a los que quieren dividir, nos quieren a los catalanes con seny". En este punto ha levantado grandes ovaciones. "Si alguna cosa me hace ilusión es poder ser el primer presidente catalán de la democracia moderna y hablar en catalán siendo presidente de Gobierno para decir 'visca Espanya'", porque, ha dicho, "soy español porque soy nacido en Catalunya".

El candidato ha acabado el mitin reivindicando la figura de Adolfo Suárez: "Hagamos en las instituciones lo que ya es normal en la calle".