En Comú Podem ha presentado este sábado su lema de precampaña 'Con Rivera no. Amb nosaltres sí'. De esta manera, utilizan uno de los gritos que militantes y simpatizantes del PSOE utilizaron durante la noche electoral del 28-A en las puertas de la sede socialista en Madrid, en la calle Ferraz.

El portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, ha explicado que han escogido este lema porque han visto una "gran transformación" con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha pasado de "hablar de plurinacionalidad" a "no cerrar la puerta a un pacto con Cs y agitar el relato del 155". De hecho, después de que el líder de Cs Albert Rivera se haya abierto a pactar con el PSOE, Asens ha remarcado que Sánchez las convocó para levantar este veto, y que "si Rivera hoy no es vicepresidente es porque no quiere".

Asens ha defendido el uso del grito 'Con Rivera no' en el lema de campaña porque es "transversal en Catalunya, donde en las anteriores elecciones la gente votó opciones de izquierdas de forma muy clara y mayoritaria." "En las próximas elecciones queremos imponer el mandato de la gente, de esta mayoría progresista," ha dicho, situándose como garantía para conseguir sacar adelante políticas como "regular el precio del alquiler, derogar la reforma laboral o salvar el planeta".

El portavoz de En Comú Podem ha cargar contra Sánchez, de quien ha dicho haber visto una "gran transformación". En este sentido, ha dicho que ha pasado de hablar de "plurinacionalidad" y decir que se quería entender con Podemos, a "no cerrar la puerta a un pacto con Cs, hablar del querido señor Rivera, dejar de utilizar el término plurinacionalidad y no hablar de diálogo ni de federalismo". Además, le ha reprochado no haber derogado la reforma laboral, no regular el precio del alquiler o no hacer pública la lista de defraudadores fiscales "como había prometido".

"Este Sánchez ha pasado de 'Con Rivera no' a 'Con Iglesias no'", ha añadido, "por eso si cerramos los ojos escuchamos más bien Rivera o Rajoy, con la voluntad de acercarse a la derecha se está mimetizando con Cs". Delante de eso, ha advertido que el PSOE "mirará hacia la derecha" si el espacio de los comuns y Podemos no tienen un "gran resultado" en Catalunya y en el resto del Estado.

Errejón: "No nos preocupa mucho"

Sobre el hecho de que el exlíder de Podem Íñigo Errejón esté impulsando una candidatura en la circunscripción de Barcelona para el 10-N con Más País. "Creemos que es un error intentar presentar un proyecto en Catalunya o en Barcelona para conseguir votos para Madrid sin tener un proyecto para Barcelona o para Catalunya", ha dicho, y "sin ninguna alianza, ninguna organización que les dé apoyo". Asens ha asegurado que no les preocupa "mucho", porque es un "proyecto madrileño" y una "operación de paracaidismo" que está teniendo "muchas dificultades" en Catalunya.

Movilizaciones "pacíficas y masivas"

Por lo que hace a las movilizaciones anunciadas ante la inminencia de la sentencia del Tribunal Supremo, Asens ha dicho esperar que sean "pacíficas y masivas, que estén a la altura del momento histórico". Pero también ha dicho que los responsables políticos tienen que poner sobre la mesa "posibles vías de solución", como la reforma del Código Penal que ellos proponen.