El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dedicado una de las intervenciones más duras del debate de investidura a cargar contundentemente contra los que abren la puerta al referéndum y alimentan el proceso en Catalunya. "Diálogo sí, chantaje ni uno. Declaración de independencia, nunca", ha advertido. "A la señora Colau y a los suyos les gustaría hacer un referéndum pero no se lo permitiremos. En eso estamos de acuerdo la mayoría de la cámara y de los españoles", ha añadido. En este punto, Rivera se ha dirigido en lengua catalana al hemiciclo para pedir a los catalanes que se sumen al proyecto de reforma de España que propone el partido naranja. "Se trata de arreglar entre todos aquello que no funciona" y ha reiterado por enésima vez las virtudes de la reforma constitucional.

Rajoy eliminado

Una reforma que Ciudadanos y PSOE plantean como el instrumento que debe permitir superar no sólo el anacronismo constitucional y el encaje catalán. En este sentido, el líder de los naranjas ha reprochado al presidente en funciones que no está preparado para liderar esta nueva etapa que tiene que afrontar España. Sobre todo, tras los escándalos de corrupción que han salpicado a su partido. Albert Rivera también ha reprochado al PP que cuestione el acuerdo con el PSOE: "le pedimos que respete un acuerdo que representa a 9 millones de españoles. De la misma manera que nosotros respetamos a los 7 millones de votantes del PP". Más duro ha sido con Podemos a costa de la liberación de Arnaldo Otegi.

Aun así, no ha desperdiciado la ocasión para pedir a Podemos y PP que rectifiquen el sentido de su voto y que estén a "la altura de las circunstancias". En su primera intervención desde el atril del Congreso, Rivera ha dicho que la situación actual exige de generosidad: "nadie ganará y todos tendremos que ceder, como en la Transición". Rivera ha apelado al diálogo y ha pedido a los partidos que dejen de "pelearse por las sillas y de hablar desde la arrogancia". Lo más difícil es bajar a la arena, hacer renuncias y votar Sí a la investidura. Pero Ciudadanos ha hecho lo correcto", ha sentenciado después de volver a tender la mano al PP.

Sánchez, agradecido

Como era de esperar, el candidato a ocupar la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alabado el posicionamiento de Ciudadanos de quien ha dicho que ha actuado con "valentía y coraje". De hecho, Albert Rivera ha destinado buena parte de su intervención a exponer algunas de laso reformas pactadas con los socialistas. Un guante que el presidenciable ha recogido en el turno de réplica que no ha sido.