Ciudadanos ha escogido Manresa para celebrar el primer acto de campaña para las elecciones municipales y europeas. El líder del partido en el Estado, Albert Rivera, se ha desplazado este viernes a la capital del Bages acompañado de Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa y Lorena Roldán para reunirse con asociaciones de guardias civiles. Al acabar, han celebrado un acto en el centro de la ciudad donde han sido recibidos por una quincena de independentistas que gritaban "fuera fascistas" y que llevaban una pancarta que decía: "Buen viaje Inés, hasta nunca más".

Durante los parlamentos, un ciudadano ha reprochado a Rivera que no hablara en catalán. Ha sido en este momento cuando Rivera se ha enfrentado a los críticos y le ha contestado: "Yo soy más catalán que usted porque respeto la libertad y usted no". También Carrizosa se ha enfrentado con los que lo tachaban de facha y les ha reprochado que les califiquen de totalitarios cuando son ellos los que intentan boicotear sus actos.

Rivera ha justificado el hecho de empezar la campaña en esta ciudad porque ha defendido que es "donde cuesta más ser español" y "decir lo que piensas y votas" y ha querido avisar a los independentistas de que mejorarán resultados en esta población. "Quiero lanzar un mensaje a los independentistas: cada vez tendremos más presencia en los ayuntamientos de Catalunya", ha avisado Rivera.

Ciudadanos sólo tiene dos concejales, de 25, en el consistorio de Manresa, pero el pasado 21 de diciembre consiguió ser tercera fuerza con casi un 18% de los votos.

"Los separatistas no quieren a la Guardia Civil para poder robar"

El candidato del partido naranja, además de aprovechar el acto para criticar a los independentistas, que asegura que no garantizan la libertad, también ha querido comprometerse con los guardias civiles con la equiparación salarial, ya que ha defendido que son "héroes nacionales". Rivera ha recordado que el cuartel de la Guardia Civil de Manresa fue rodeado por los independentistas "con niños dentro" y ha defendido que se han querido reunir con ellos para darles apoyo ante los "separatistas".

"Los separatistas no quieren que haya la Guardia Civil ni la Policía Nacional ni el Estado, ni la Constitución, para campar a su aire, para robar el 3% como hizo Pujol e imponer identidades", ha defendido en este sentido.

Arrimadas también ha intervenido al final del acto para valorar la pancarta contra ella y ha defendido: "Si creen que nos echaran de nuestra casa, no nos conocen". La hasta ahora jefa de la oposición a Catalunya ha sido despedida por los manifestantes con la canción del "Passi-ho bé"