Albert Rivera ha cargado duramente contra la Generalitat acusándola de "cobardía política" ante el referéndum del 1 de octubre. El líder de Ciudadanos ha replicado las mismas palabras de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría este martes sobre que el Govern buscaría eludir las responsabilidades y trasladarlas a los funcionarios y otros actores políticos. También ha tenido una severa crítica para Mariano Rajoy, a quien ha instado a evitar de todas las maneras posibles un recuento de votos la noche del 1-O, como dice que podría llegar a pasar emulando el 9-N.

"No se atreven ni a firmar ni un documento. Quieren hacer la independencia en un Audi A-8. Trasladan la responsabilidad a los funcionarios y que lo paguen con su patrimonio, no sea el caso de que les quiten el coche, y el sueldo, su estatu quo. Quieren que el resto sean los culpables", ha afirmado Rivera en una comparecencia exprés en el Congreso para hablar de Catalunya. Aquí ha reprendido también la crítica de Santamaría a Ada Colau, tras el giro de la alcaldesa para abrirse a poner facilidades al 1-O, afirmando que no se podía "obligar" a los funcionarios públicos a hacer "cosas ilegales".

Rivera ha lamentado que los comuns cuenten implícitamente con el apoyo del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, pues están en el gobierno. Eso le ha servido para afirmar que el PSOE "permitía" que se destinaran recursos públicos al referéndum. Así, ha recordado al secretario general, a Pedro Sánchez, que la reforma de la Constitución que quiere Cs no es para satisfacer al independentismo –en alusión a la reforma federal y plurinacional– sino para delimitar las competencias autonómicas y del Estado. Aquí ha cuestionado la subcomisión que quiere Sánchez para hablar de Catalunya, si no se sabe "qué se quiere hacer".

El líder naranja ha mostrado seria preocupación porque Moncloa no ponga todos los medios al alcance para parar el 1-O. "No me gustaría ver la vicepresenta Santamaría contando votos informalmente la noche en cuestión, ni a Junqueras", se ha fajado. El líder de Cs mantiene que hay "muchos mecanismos jurídicos, medidas cautelares, fiscalía" para detener el referéndum. Así y todo, Rivera reconoce que Rajoy le habría revelado poca información, aunque cree que no lo tiene que hacer. Pero si quiere consensuar sus acciones en Catalunya con PSOE y Cs, dice que "abra un debate parlamentario en el Congreso".