El líder de Ciutadanos, Albert Rivera ha comparecido en rueda de prensa este viernes en el Congreso de los diputados para hacer balance del 2017. Durante la comparecencia, Rivera ha reiterado que han conseguido ganar al independentismo, pero que por culpa del hundimiento, sobre todo del PP, pero también del PSC, Arrimadas no podrá formar Gobierno en Catalunya. Y ha admitido que habrá un Govern continuista en el Parlament, pero también ha afirmado que lucharán para conseguir una mayoría "constitucionalista" a la mesa y como lista más votada pedirán la presidencia de la cámara catalana. En relación en el nuevo Parlament, Rivera también ha afirmado que no pactarán con los independentistas, pero tampoco aceptarán que los líderes políticos de Cataluña estén imputados y "inhabilidades políticamente" cómo es el caso, según él, de Junqueras, Puigdemont y Forcadell. Pero también ha recordado que Cs estará a la oposición y vigilará que se "cumpla la ley española" y la Constitución.

Rivera también ha señalado que "la crisis catalana" ha sido, y de hecho es, el mayor reto político de España desde el golpe de estado del 81, pero que no por eso se tienen que tapar otros problemas como la financiación autonómica o la educación.

Rivera ha vuelto a criticar al PP y ha instado al gobierno de Rajoy a reformar la ley electoral española, ya que es "injusta" y se valora más el voto de los territorios y que el de los ciudadanos, pero no sólo a escala española, sino también en el ámbito autonómico. Y ha criticado que tanto PP como PSOE están poniendo trabas a una reforma estructural del estado español, como la reforma de la Constitución.

En relación en el 2018, el líder de la formación naranja, ha señalado que su reto político mayor es buscar un pacto educativo estatal, como el de las pensiones, igual para todo el mundo. Y así, por primera vez en 40 años, crear un sistema educativo que perdure y que no se vaya cambiando a cada legislatura. También ha recordado que Cs está tramitando varias leyes que espera que sean aprobadas de cara a la próxima primavera, como por ejemplo la ley anticorrupción, que asegura que es una reforma integral para evitar puertas giratorias y "defender los denunciantes y no los corruptos".

Rivera también ha recordado que ha sido Ciudadanos quien ha frenado los recortes del primer gobierno de Rajoy y ha dado un giro a "las políticas sociales" del Estado. En relación a eso Rivera ha recordado que su formación luchará por equiparar salarialmente los diversos cuerpos de seguridad del estado, sean autonómicos o estatales.