El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este viernes tras reunirse, acompañado de la líder de la oposición en Catalunya, Inés Arrimadas, con los representantes de Foment de Treball, que cuenta con el apoyo de Catalunya Sí Que es Pot para "encabezar la alternativa" de gobierno en Catalunya.

Según considera el líder de la formación naranja, en caso de producirse comicios catalanes, la disputa por la presidencia se daría entre el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas. Ante estas opciones, Rivera ha hecho un llamamiento a los comuns a que se posicionen. "Estoy convencido de que Cs deberá encabezar la alternativa y espero poder contar, si es necesario, con el apoyo de CSQP y que no voten a favor de Junqueras", ha asegurado Rivera.

Sobre la posibilidad de que Catalunya Sí que es Pot apoye un referéndum unilateral en caso de que lo avale la Comisión de Venecia, Rivera lo ha considerado "muy coherente" pero ha remarcado la necesidad del grupo de definirse a favor o en contra de la independencia.

"Me parece coherente pero también preocupante que Podemos apoye la independencia", ha asegurado Rivera. El líder de Cs ha recordado que la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, y el presidente de CSQP, Lluís Rabell, ya se han manifestado a favor de la independencia y por ello considera que la defensa de un referéndum unilateral es "muy coherente". Sin embargo, entiende que Catalunya Sí que es Pot y Podemos deberán clarificar su posición como grupos de cara a las próximas elecciones.

Reforma de la Ley de la Fiscalía

Sobre la situación política en Madrid, Rivera ha calificado de "circo" la moción de censura contra el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, planteada por Podemos, ya que, según considera la formación naranja, "es un instrumento que sólo puede utilizarse ante situaciones absolutamente excepcionales".

Asimismo, el presidente de Ciutadans ha anunciado que su partido presentará una reforma de Ley de la Fiscalía que dote a los fiscales de independencia de las decisiones judiciales respecto de las "presiones políticas". La ley propuesta por Cs permitiría también que sea el Parlamento quien pueda reprobar o cesar al fiscal general del Estado".

La propuesta de Ciudadanos se presenta en el marco de la polémica de los últimos días en que supuestamente el fiscal anticorrupción, Manuel Moix, habría intentado presionar para impedir varios registros en el marco de la operación Lezo.