Partido Popular y Ciudadanos no darán apoyo a la exhumación de Franco, tal como han aclarado este miércoles las dos formaciones, una vez se ha sabido que el viernes el Consejo de Ministros firmará el decreto que activará la retirada de los restos mortales del dictador fascista.

"Que no cuenten con nosotros"

El secretario general del PP, Teodoro García, ha asegurado este miércoles que la formación no colaborará en la tramitación del decreto ley de la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, porque considera que es "un intento de retorcer" la voluntad de "la mayoría de los españoles" y una "cortina de humo".

"Nosotros no estaremos en esta cuestión. Que no cuenten con nosotros en el Gobierno por eso, porque no estamos de acuerdo en resucitar el pasado para evitar que se hable del futuro y evitar que se hable de la subida de impuestos. No colaboraremos en este intento de retorcer a la mayoría de los españoles", ha señalado en declaraciones a RNE.

Asimismo, ha criticado la fórmula escogida por el gobierno español, porque el decreto "es para cuestiones urgentes". "No podemos votar a favor, porque lo están utilizando también para nombrar la cúpula de RTVE" y considera que eso es subyacente al hecho de que no pueden llevar la gobernabilidad como sería deseable.

García, que no ha concretado si el PP votará en contra o se abstendrá cuando el decreto inicie su marcha en el Congreso, ha comentado, no obstante, en otro momento de la entrevista que la formación "plantará cara" a la manera de gobernar de Pedro Sánchez y con referencia, en general, a la adopción de medidas por decreto, ha adelantado que los 'populares' recurrirán todo aquello que no esté justificado en términos de urgencia.

"Creo que lo que toca, y lo que haremos es plantar cara, y recurrir estas medidas por real decreto que Sánchez intentará aprobar durante el próximo año. Recurriremos todos aquellos que no tengan carácter de urgencia y que no estén previstos en el ordenamiento como urgentes", ha asegurado, sin mencionar en particular el previsto decreto sobre la exhumación de Franco.

García ha ironizado además al apuntar que "hay que reconocer cierto mérito" al Gobierno español, porque ha desplegado "una cortina de humo" que ha evitado que se hable sobre el hecho de que el ejecutivo "tiene casi más ministros que diputados". "Me he tenido que pellizcar para ver que en pleno siglo XXI estamos hablando de estas cuestiones", ha comentado.

Cs también rechaza el apoyo

Por su parte, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha criticado que el gobierno español quiera exhumar a Franco del Valle de los Caídos a través de un decreto ley y, por eso, ha asegurado que no darán apoyo al Congreso. Según Rivera, esta es una medida para cuestiones "urgentes" y, por eso, ha criticado "las formas" del ejecutivo de Pedro Sánchez, a quien ha acusado de no buscar el consenso.

"Si lo único que debatimos es sobre los huesos de Franco no lo apoyaremos", ha indicado. El líder de Ciudadanos pide abordar también el tema de hacer del Valle de los Caídos un "cementerio nacional" y hablar en "términos de reconciliación". Rivera, sin embargo, no ha aclarado si se abstendrán o votarán en contra. La formación votó a favor de la exhumación de Franco en la proposición no de ley de mayo de 2017 en el Congreso que también pedía sacar el cadáver del dictador.

El Consejo de Ministros de este viernes aprobará el viernes el decreto ley que modificará la ley de memoria histórica para activar el proceso de exhumación de los restos mortales del dictador. El gobierno socialista argumenta que hacerlo a través de un decreto ley es la fórmula más adecuada, ya que así se evitaría que cuestiones judiciales impidan emprender "cuanto antes mejor" la exhumación. Este decreto, sin embargo, se tendrá que convalidar en el periodo de un mes en la cámara baja.