El presidente de Cs, Albert Rivera, ha celebrado la convocatoria de elecciones en Catalunya para el próximo 21 de diciembre y ha asegurado que "la inmensa mayoría de españoles" estará "detrás" de la candidata de Ciutadans a la Generalitat, Inés Arrimadas, para "parar a los golpistas". "Ahora somos nosotros los que gritaremos 'votaremos'", ha reivindicado. Durante el consejo general de Cs y rodeado de toda la ejecutiva de la formación, Rivera ha pronunciado un discurso en el que ha contrastado "la tristeza" vivida este viernes con la aprobación de la declaración de independencia en el Parlament con "el punto de esperanza" que ha afirmado sentir este sábado ante las próximas elecciones.

Rivera ha remarcado la importancia de votar el 21-D y ha pedido que "haya urnas en toda Catalunya" y ha dicho que Cs "nació" para que "el día en que el separatismo llegara tan lejos" existiera "una alternativa" en Catalunya. "Estamos preparados, Cs ha hecho los deberes". En esta línea, considera que será Arrimadas quien conseguirá más votos entre los partidos de obediencia española en Catalunya y ha dicho que entonces "llamará al resto de fuerzas constitucionalistas" para tratar de encabezar un Ejecutivo contra los nacionalistas. "La historia le pide a Inés que gane y que después reconcilie a todos los catalanes. Catalunya era el futuro en los años 60 y Catalunya volverá a ser el futuro gracias a una presidenta como Inés Arrimadas", ha sentenciado.

Evaluación crítica de la jornada de ayer

El líder de Cs, triste por la proclamación de la República Catalana, ha agradecido el apoyo del PSOE al artículo 155, aunque "hace unas semanas" los "ponían verdes". Con todo, se ha mostrado crítico con la decisión del expresident de la Generalitat José Montilla, quien ayer abandonó la Cámara Alta en el momento de la votación. "Montilla se equivocó ayer y se borró de un momento histórico", ha declarado, y ha puesto el acento en que "por primera vez en 30 años" habrá "una alternativa" en Catalunya, contra "los que han entregado Catalunya a los Pujol, Rovira y Mas". "Que los catalanes sepan si votan a Cs, su voto no servirá para pactar con los nacionalistas", ha dicho.

También ha lamentado que Podemos votara en contra de la aplicación del artículo 155 en Catalunya, ya que, según él, eso "los invalida para gobernar España", y ha instado directamente a Pablo Iglesias y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a explicarles "muy muy bien" a sus votantes si darán apoyo al cesado vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, o a Arrimadas como próximo president.

Finalmente, ha manifestado que el artículo 155 "no es una varita mágica" y que "la educación o los medios de comunicación" solo se cambian gobernando, y ha adelantado que acudirá "como uno más" a la manifestación convocada en Barcelona este domingo en favor de la unidad de España.