El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, dedicó elogios muy encendidos a la exalcaldesa de Valencia ("Rita, eres la mejor") y también lo ha hecho la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, todavía más encomiásticamente ("Rita es política en estado puro, de la buena, de la que sirve"). El Tribunal Supremo ha decidido este martes investigar a Rita Barberà por blanqueo de capitales en el caso Taula: la financiación irregular de la campaña electoral del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

Rajoy echó sus piropos a Barberà en un mitin de la campaña de las elecciones autonómicas y municipales españolas de mayo del 2015, que acabaron con la política valenciana fuera de la alcaldía que ocupaba desde 1991. Este clip de vídeo recupera el momento:

Sáenz de Santamaria presentó Barberà en una conferencia al Fòrum Europa, en Madrid, el 10 de marzo de 2012. La exalcaldesa venía flanqueada por las ministras de Empleo, Fátima Bañez; Sanidad, Ana Mato; el presidente del Congreso, Jesús Posada; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y su antecesora, Esperanza Aguirre, entre otras figuras del partido conservador.

En aquella conferencia, la exalcaldesa, siempre exuberante, declaró: "me extraña y me alarma" que españolizar "no sea políticamente correcto", en referencia a las palabras que hacía poco había dicho el entonces ministro de Educación José Ignacio Wert referidas en lo que convenía a los estudiantes catalanes. También se quejó de que "Catalunya se dedica a catalanizar la cultura valenciana y balear".