El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha asegurado que el exdiputado 'cupaire' David Fernàndez "podría ser muy buen candidato" de cara a unas elecciones catalanas, ha explicado en una entrevista de Europa Press. El que fue candidato en las últimas elecciones ha recordado la reciente reforma de la CUP que amplía el número de mandatos, por el que uno de sus miembros puede repetir en un cargo supramunicipal: ahora pueden hacerlo dos mandatos.

La CUP tiene en cuenta que en las últimas legislaturas se han precipitado las elecciones y que no se han agotado los mandatos, por lo que cuentan como un mandato todo aquel que supere los dos años, y Riera subraya que la organización ha hecho este cambio, pero "no ha comenzado a hablar de nombres". Según relata el diputado, la CUP mantiene sus criterios de "no profesionalización y no institucionalización" de sus cargos electos y mantiene facilitar el relevo con personas nuevas.

Con todo, también han escuchado las voces internas y externas que piden "dar mayor recorrido a la creación y la consolidación de referencialidades internas y públicas, y dar mayor recorrido y tiempo a la acumulación y transmisión de experiencia", por lo que combinarán ambos perfiles. Ahora, cuando aborden el debate de los nombres, podrían repetir miembros de anteriores legislaturas de la CUP en el Parlament, lo que incluye al propio Riera: preguntado por sí él lo haría, se ha puesto "a disposición del partido".

"Estoy a disposición de la CUP para lo que la CUP decida. Es una actitud militante generalizada en todas las personas de la CUP que estamos siempre disponibles", aunque ha insistido en que no están en esa fase, sino en la de redirigir la estrategia del partido.