España Global ha publicado un vídeo para felicitar el día de acción de gracias en EE. UU., y ha acabado ofendiendo a los amerindios, porque al final ha incluido la imagen de un conquistador español que da las gracias a un indígena. El motivo del supuesto agradecimiento ha desatado la polémica.

Este es el vídeo de España Global, que da una visión paradisiaca de la conquista de América. "Buen día de acción de gracias a todos los amigos americanos. ¿Sabías que esta fiesta también tiene origen español?", asegura la entidad del ministerio de Asuntos Exteriores español.

El activista amerindio Brett Chapman ha cargado con dureza contra el vídeo, que en su opinión está trufado de tópicos españoles. "España es tan trágica que siempre intenta revivir los únicos días de gloria que ha tenido. Aquí un colonizador dice gracias a un jefe nativo americano, posiblemente como una burla antes de asesinarlo", ha soltado.

Algunos internautas han dado la razón a Brett Chapman:

"¿Notas el calor? Es la civilización, amigo", ha apuntado un tuitero.

"Imagínese lo que los indígenas vascos sufrieron y siguen sufriendo. Borraron su historia de los libros. No quiero ni imaginarme lo que hicieron a los indígenas de Estados Unidos", afirma otro.

El vídeo también ha sorprendido porqué contiene una visible falta de ortografía en las imágenes.

Falta ortografia España Global