La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha hecho hoy un lío en el Congreso, y ha confundido la isla de La Palma, con una de las capitales del archipiélago, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

"Todo nuestro apoyo a los ciudadanos de Las Palmas en estos momentos", ha soltado en una intervención en el Congreso. A los ciudadanos de Las Palmas, sin embargo, no les pasa nada, sino que los que tienen problemas son los de la isla de La Palma.

Islas Canarias

La lava del nuevo volcán de Cumbre Vieja de La Palma avanza hoy más lentamente, pero eso no ha impedido que el barrio de Todoque, en Los Llanos de Aridane, quede condenado a ser sepultado.

A pesar de la nueva lentitud del avance de la lava, debida a la orografía y a que se ha ido enfriando ligeramente, se suma que el volcán ha entrado en una nueva fase de erupción, la más explosiva hasta ahora.

El recorrido de la lava pasará irremediablemente por Todoque, pero gracias a la nueva lentitud de esta, los vecinos han podido no sólo evacuar la zona sin riesgos, sino recoger muchas de sus pertenencias personales.

Un millar de personas han sido desalojadas del barrio canario, las cuales han podido volver puntualmente a sus casas a recoger todo lo que puedan.

Siempre acompañados de personal de emergencias, los vecinos de Todoque han podido acercarse a sus casas a salvar de la lava muebles, electrodomésticos, recuerdos y, a grandes rasgos, todo lo que les ha sido posible. Hoy los vecinos de esta población podrán volver a recoger cosas hasta las nueve de la noche, a causa de la lentitud de la lava.

Los vecinos sólo pueden acceder a sus viviendas antes de que "quede colapsada la carretera" por la lava, motivo por el que siempre tienen que ir acompañados por fuerzas y cuerpos de seguridad o emergencias.

Se espera que centenares de casas serán sepultadas en el barrio canario, las cuales se sumarían a las 185 viviendas que ya han sido engullidas por la lava desde el domingo. Por ahora se ha calculado que la erupción del volcán está dejando pérdidas por más de 400 millones de euros, según el presidente canario, y todavía no ha llegado al mar.

Por si la erupción hasta ahora no fuera suficiente, el volcán de La Palma ha entrado en una fase más explosiva. Las bocas rugen con más fuerza y las explosiones son más intensas. Según ha informado el Instituto Vulcanológico de Canarias, desde las siete de la tarde del martes ha habido un "fuerte incremento" del temblor volcánico.

La nueva actividad reforzada puede provocar la apertura de nuevas bocas en el volcán. Por ahora, sin embargo, lo que es seguro es que hay dos lenguas de lava. Una, la más rápida, es la que engullirá Todoque. La otra, más lenta, tiene un movimiento mínimo en la zona de Las Manchas.