El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso 3%, José de la Mata, que desconocía quién pagó el viaje en avión privado a la final de la Champions de Berlín del 2015, que disputó al Barça. Ribó ha negado recibir ningún tipo de contraprestaciones porque la institución que dirige no hace contratos públicos y ha afirmado que se enteró de que lo pagó el empresario Jordi Soler, investigado por un presunto delito de soborno en la Audiencia Nacional, cuando recibió la documentación sobre la causa.

Ribó ha declarado voluntariamente este martes ante el juez después de que la fiscalía pidiera que fuera investigado por soborno. El Síndic ha afirmado que después del viaje del 2015 envió un correo electrónico al exdiputado de CDC Ramon Camp, que también fue a Berlín, en el cual se ofrece a pagar su parte del coste del viaje. Además, según las mismas fuentes, Ribó ha remarcado que las entradas para la final -de él, su mujer y su hija- las pagó él mismo. Ribó ha dicho que aportará el correo a Camp desde su correo corporativo como prueba así como los extractos -del Barça y Caixabank- que acreditan que pagó él las entradas.

Ribó ha dicho que conoció Soler a la vuelta en avión privado de la final de Roma en el 2009. Después vuelven a coincidir en una comida que paga el Síndic a un restaurante de Barcelona al cual asisten otras personas.

Con respecto al viaje del 2015, el Síndic ha afirmado que no sabía quién había pagado el avión y que suponía que era simplemente un viaje de un grupo de amigos aficionados al Barça. Ribó ha explicado que no sólo ofreció a Camp, posteriormente por correo, pagar su parte del trayecto sino que también el traslado en furgonetas del aeropuerto hasta Berlín, pero que Camp lo rechaza.

Sobre su relación con Soler, Ribó también ha mencionado que se encontraron en un domicilio después del viaje del 2015 para compartir una comida con sus parejas. Sin embargo, Ribó ha negado que tuviera relación con él como contratista y ha remarcado que la Sindicatura de Greuges no adjudica contratos.

Ribó también ha explicado que la única vinculación que tiene con Soler como empresario es porque la Sindicatura recibió un expediente de una empresa suya y una vez recibió un correo publicitario de una empresa de Soler.