El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha instado al Parlamento y el Gobierno a presentar un recurso al Tribunal Constitucional (TC) contra el decreto digital español.

En rueda de prensa desde el Parlamento, Ribó ha explicado que el informe encargado por el Síndico concluye que la normativa aprobada por el anterior gobierno de Pedro Sánchez vulnera derechos fundamentales. Ribó ha mostrado su preocupación porque el decreto ley recupera el concepto "de orden público" que, según ha dicho, "parecía que en democracia se había abandonado". Además, según ha explicado, el informe apunta a una posible vulneración del derecho a la libertad de expresión y la comunicación, cuestiona que se hiciera a través de un decreto ley y avisa de una posible vulneración competencial.

El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, se ha hecho eco de del informe del Síndico que decreta que la ley de seguridad digital "vulnera derechos fundamentales".

Según el informe encargado por el Síndic de Greuges, "la libertad de expresión y la comunicación, la prohibición de la censura previa y la necesidad de autorización judicial para intervenir las comunicaciones se podrían ver afectadas por esta norma".

Y aparte del fondo, también cuestiona que se utilizara la figura de un decreto ley sin control parlamentario inicial, ya que no ve la urgencia ni ningún carácter extraordinario.

Ribó ha instado al Parlamento y el Gobierno a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el derecho y ha recordado que es una cuestión urgente porque en breve se acaba el plazo para hacerlo. También ha recordado que un informe del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) ha concluido que el decreto ley español vulnera diferentes artículos de la Constitución por la facultad que se atribuye "de intervención".