La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha acusado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de intentar dificultar el acuerdo final de la Cumbre del Clima de la ONU (COP28), que se está celebrando en Dubai. "Es repugnante que los países de la OPEP estén presionando para no llegar donde se tiene que llegar", ha afirmado Ribera en declaraciones en la COP28, en referencia al posicionamiento de la organización en contra de cualquier pacto que implique la reducción del uso de los combustibles fósiles.

"No estamos hablando de deshacernos de los combustibles fósiles mañana, sin embargo, a no ser que creamos las condiciones para reducirlos, seguiremos desperdiciando millones de euros en cosas que dañan nuestro clima, perjudican el desarrollo sostenible y, por descontado, son bastante injustas", ha expuesto la ministra. Según Ribera, el primer borrador del Balance Global de la COP28, que se hizo público este viernes, es "muy vago" y la mayoría de las acciones que aparecen ya han recibido apoyo. "Necesitamos ser más explícitos, reducir la presencia de combustibles fósiles y poder prescindir", ha argumentado Ribera, que ha propuesto garantizar que las emisiones empiecen a bajar como mucho en el 2025. "Tenemos que luchar por conseguir eso y estamos viendo la contrarreacción de aquellos que no quieren comprometerse", ha afirmado.

Asimismo, la ministra española ha concretado que su batalla es "marcar fechas, porcentajes y empezar por el carbón". "Habrá una oposición fuerte, es obvio, pero vale la pena dar la batalla, vale la pena dejar claro que es muy difícil crear condiciones para inversión masiva en esta transformación y al ritmo que necesitamos si seguimos hablando todavía de manera vaga", ha sostenido.

El futuro de los combustibles fósiles, la gran incógnita de la COP28

Uno de los objetivos de esta cumbre internacional celebrada en Dubai es abordar el futuro de los combustibles fósiles. Esta cuestión, sin embargo, genera una gran división entre los países: hay un bloque que reclama una propuesta clara sobre la eliminación de estos combustibles, mientras que otro evita pronunciarse al respecto. Desde la Unión Europea, así como los Estados Unidos y otros países en vías de desarrollo, se apuesta por su fin, con un posicionamiento de acuerdo con la evidencia científica. Eso es lo que precisamente han defendido el comisario de Acción Climática de la UE, Wopke Hoekstra, y la representante de la presidencia, la ministra española, que han planteado que la COP28 acabe con un acuerdo claro sobre esta cuestión porque "no hay alternativa".

Por el contrario, otros grandes países no han querido mojarse y no se han posicionado con respecto a los combustibles fósiles. Es el caso de Rusia, la India, China o Arabia Saudí. De hecho, los representantes chinos y saudís no han querido ni intervenir en el debate sobre el futuro de los combustibles fósiles.