Una manifestación policial recorrió este sábado el centro de Madrid contra la reforma de la ley mordaza. Miles de personas (150.000, según la entidad convocante Jusapol, y 20.000, según la delegación del gobierno) marcharon para exigir al gobierno de Pedro Sánchez que no modifique la Ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana. "Nos parece un profundo error afrontar una reforma de esta magnitud de espalda a los cuerpos y fuerzas de seguridad en España. Una ley de este tipo tendría que asegurar las bases de una sociedad más segura y libre ante comportamientos incívicos y hace todo el contrario, favorece al delincuente", cargó el manifiesto de Jusapol. La manifestación contó con el apoyo de los máximos dirigentes de PP, Cs y Vox. Las portadas de este domingo se hacen eco de la protesta.

El ABC trae una fotografía gigante de la manifestación del sábado: "Las fuerzas de seguridad al Gobierno: "¡Basta ya!". Además, se hace eco de la publicación de la biografía oficial de la excanciller alemana Angela Merkel: "Angela Merkel, la líder que imponía su criterio en el último momento".

ABC 28 noviembre

El País pone el foco en las causas que han provocado la aparición de la variante ómicron: "La falta de vacunas en África amenaza el mundo". La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha bautizado la variante con la decimoquinta letra del alfabeto griego, "ómicron". Así pues, la nueva variante presenta una combinación atípica y alarmante de mutaciones que, en opinión de los científicos, podría hacer más contagioso el virus y ayudarlo a esquivar la respuesta inmunitaria del organismo. La fotografía de la edición de este domingo es un homenaje para la escritora Almudena Grandes, que murió estos sábado a los 61 años.

EP 28 noviembre

La Razón entrevista al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno: "Si Vox lo paraliza todo, no tendré más remedio que convocar elecciones". A los pies de la portada, espacio para la manifestación de policías contra la reforma de la 'ley mordaza': "Miles de policías se manifiestan contra el Gobierno". "Marlaska está muy ocupado acercando presos etarras y hace tiempo que tendría que haber dimitido", dijo el líder del PP, Pablo Casado. "Ya está bien de proteger a los delincuentes y de desproteger las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", añadió la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, que no faltó a la manifestación policial.

LR 28 noviembre

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, es portada de La Vanguardia por la entrevista que le ha hecho: "Ningún gobierno que aprueba las cuentas diría que es un fracaso". En la entrevista, el presidente lamenta que Junts no esté satisfecho con el pacto presupuestario. También se hace eco de las restricciones por todas partes por la aparición de una nueva variante de la covid-19: "Europa endurece los controles por la expansión de la variante ómicron".

LV 28 noviembre

"Quemados", dice El Periódico, para hablar de la situación de los trabajadores después de un año y medio de pandemia por culpa de la covid-19. Destacado cultural para la muerte de la escritora Almudena Grandes: "Muere Almudena Grandes, la novelista de la España herida". Grandes ha muerto a los 61 años a causa de un cáncer y se dio a conocer el 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical, y convertida años más tarde en una película de Bigas Luna.

periodico 28 noviembre

"Vidas segadas", titula el Ara, que dedica una edición especial a la violencia machista. Asimismo, recoge la experiencia de una conductora de camiones durante cuatro días: "Como es la vida de una camionera".

AHORA 28 noviembre

El Punt Avui reivindica la lengua catalana en la escuela después de la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a dar un 25% de clases en castellano: "La inmersión, un modelo de éxito". El presidente de Plataforma per la Llengua, Òscar Escuder, consideró "inaceptable desde el punto de vista democrático" la sentencia del Supremo. Escuder criticó que es "una sentencia inverosímil" y que "es inaceptable que la judicatura se meta a chapucear un sistema educativo aprobado ampliamente por el Parlament.

28DCAT 001 page 0001

Foto principal: Imagen de un agente de la policía española / Unsplash - Luther.M.E. Bottrill