La reunión que tenían que celebrar este miércoles el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial ha sido aplazada a petición de los populares y después que el mediador internacional, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, haya constatado que las partes "necesitaban más tiempo". Fuentes comunitarias han explicado a Europa Press que el aplazamiento no ha sido "en absoluto" a causa de un problema de agenda del comisario, tal como ha afirmado el PP en rueda de prensa. En este sentido, han asegurado que Reynders "está disponible" para desplazarse a Madrid "tan pronto como las partes estén preparadas para reunirse".

La última reunión entre las partes se celebró el pasado 13 de marzo en Estrasburgo, en Francia, y entonces, Reynders propuso a los negociadores un nuevo encuentro en Madrid este miércoles 27 de marzo. Según las fuentes citadas, los billetes de avión de Reynders y su equipo ya se habían comprado a finales de la semana pasada, pero finalmente han sido anulados después de constatar que Bolaños y Pons necesitan más "tiempo". El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, ya había dado señales de que la reunión no se produciría. En una rueda de prensa este lunes ha afirmado: "Esta reunión no se producirá, no está confirmado que sea el miércoles," pero sin explicar los motivos de este retraso en el encuentro. Sémper tan solo ha afirmado que "sea cuando sea" la reunión, el PP "insistirá hasta el final" en el objetivo de conseguir un acuerdo. "Consideramos que la institucionalidad, que la separación de poderes y que la independencia judicial depende (...) de que seamos capaces de profundizar en la independencia judicial", ha afirmado.

Confirmada la candidatura de Reynders al Consejo de Europa

El anuncio del aplazamiento de la reunión sobre el CGPJ ha coincidido este lunes con la oficialización de la candidatura de Reynders para ser secretario general del Consejo de Europa. La Asamblea de este organismo hará la elección durante la reunión que celebrará entre el 24 y el 28 de junio en Estrasburgo, y el escogido asumirá el cargo el 18 de septiembre, según ha detallado un comunicado. El comisario tendrá que acogerse a una excedencia sin sueldo para centrarse en la campaña del Consejo de Europa, aunque será la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, quien decidirá qué otro miembro del Colegio de Comisarios asume su cartera.