Unos simpatizantes de Vox han iniciado una reyerta contra unos miembros de colectivos antifascistas en Sabadell (Vallès Occidental), cerca de un acto electoral del partido de extrema derecha.

Unas 50 personas de varios colectivos antifascistas locales se han concentrado en el Parc Central del Vallès, la zona de Sabadell con el porcentaje más alto de votos a Vox, donde se había programado un acto a las 13 h de la formación. Según ellos, estaba previsto que el mitin contara con la presencia el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros.

Antes de empezar el acto, la barrera policial que separaba los dos grupos se ha roto y se ha producido una gran reyerta. Los Mossos d'Esquadra se han visto superados por la situación y han tenido que pedir refuerzos.

Uno de los momentos con más tensión se ha producido cuando los simpatizantes de Vox han retenido en el suelo a un chico antifascista y, antes de que llegaran los efectivos policiales, lo han agredido con puñetazos y patadas mientras otros animaban con frases como ¡al talego cabrón! o ¡dale, dale!

Poco después, los cuerpos policiales han separado al chico y han impedido que nadie se acercara con un nuevo cordón, incluidos los otros miembros de los colectivos antifascistas, lo que ha provocado la indignación de algunos manifestantes.

Finalmente, el acto se ha podido celebrar con la presencia del presidente de Vox en Barcelona, Joan Garriga Domènech y el candidato Antonio Gallego.

Tensión en Girona por una visita de Abascal

Un caso parecido pasó ayer a Girona (Gironès), donde un fuerte dispositivo de los Mossos d'Esquadra impidió que una sesentena de antifascistas pudieran acceder a un acto de campaña de Vox.

Los manifestantes esperaron a la llegada del presidente de la formación de ultraderecha, Santiago Abascal, acompañado del candidato a la presidencia de la Generalitat, Ignacio Garriga.

Cuando los líderes de Vox llegaron, se produjeron momentos de tensión con lanzamiento de grava e insultos, pero, en este caso, los agentes de la Brigada Móvil y el ARRO contuvieron a los manifestantes que intentaban llegar a la zona donde se hacía el acto.

Los gritos de los antifascistas se oyeron durante los discursos e impidieron seguir el acto con normalidad. En total había una quincena de furgonetas de los Mossos y unos 60 agentes.

 

Imagen principal, trifulca a Sabadell entre los simpatizantes de Vox y los antifascistas / @RadioSabadell