Ante los diversos intentos fallidos de investidura, el rey Felipe VI cerrará el próximo martes la ronda de consultas con los representantes de los diversos partidos políticos. La Casa Real ha publicado hoy el calendario de las reuniones que, como las dos últimas veces, se sucederá por orden de menor a mayor representación parlamentaria en el Congreso.

También como en las otras vueltas, Esquerra y EH Bildu volverán a plantar al Monarca. El presidente español en funciones, Mariano Rajoy, será el último en encontrarse con Felipe VI y lo hará a las 17.30 horas del martes con la intención de comunicarle que no tiene los apoyos para ser investido, justo una hora después de que el Rey se encuentre con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

La diferencia, sin embargo, entre las otras dos rondas de consultas es que esta vez será una ronda exprés de dos días, en lugar de ocupar la agenda del Monarca de toda una semana.

En caso de que no encuentre un candidato que tenga el apoyo para ser investido, el 3 de mayo se disolverían las Cortes y se convocarían automáticamente nuevas elecciones para el próximo 26 de junio, en el que el panorama político podría volver a quedar muy similar al actual. Esta sería la primera vez en la historia de la democracia de España en que se repetirían unos comicios.