El rey Felipe VI ha defendido el reconocimiento de un estado palestino para acabar con la guerra en Gaza, una idea que ya defendió Pedro Sánchez en noviembre y que abrió una crisis diplomática con Israel. En su intervención este jueves en la clausura de la Conferencia de Embajadores, el monarca ha defendido que se trata de una vía para conseguir "parar el ciclo de violencia" que se vive en el Oriente Medio y evitar que se repita en un futuro. También ha reconocido que "la tragedia que vive Gaza está sacudiendo la conciencia de la humanidad, como también lo hizo el atentado terrorista" de Hamás el 7 de octubre —"lo peor de la historia de Israel"—.

Felipe VI ha insistido en la necesidad de condenar el ataque de Hamás y pedir la liberación de los rehenes, así como reclamar "respetar el derecho internacional y el derecho internacional humanitario". De la misma manera, ha añadido que "tenemos que seguir insistiendo en el hecho de que sin una solución política, que pasa por el establecimiento del estado palestino junto con Israel, no será posible parar este ciclo de violencia o impedir que se vuelva a repetir". Es así como ha recordado que la vía de los dos Estados "fue la promesa de la Conferencia de Pau de Madrid de 1991 y la comunidad internacional tiene que movilizarse para ayudar a las partes a materializarla".

Felipe VI y la vía de los dos Estados

Es la primera vez que el Rey hace referencia al conflicto de Oriente Medio desde el pasado 20 de octubre, cuando lo hizo en su discurso de los Premios Princesa de Asturias de Oviedo. Durante su reinado, el monarca ha defendido la solución de los dos Estados en diferentes ocasiones —aunque es verdad que desde que empezó la guerra en Gaza no había reafirmado esta posición que también defiende el Gobierno—.

El mensaje de Felipe VI llega una semana después del retorno a Madrid de la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, después de la crisis diplomática entre el gobierno de Benjamin Netanyahu y el de Pedro Sánchez. En un comunicado, el nuevo ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, constató un "cambio hacia mejor" en los mensajes del ejecutivo español. Teniendo en cuenta "la importancia de las relaciones entre Israel y España", el ministro decidió que la embajadora volviera a la capital española: "Se ha decidido que la embajadora vuelva a Madrid y siga promoviendo el derecho del estado de Israel a proteger a sus ciudadanos contra la organización terrorista Hamás, y ejercer presión internacional para liberar los secuestrados en la Franja de Gaza". El retorno estaba previsto para esta semana, de manera que la representación israelí habrá durado poco más de un mes.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!