El rey Felipe VI volverá a Barcelona este jueves por la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona. El acto, que se celebrará en el CaixaForum de la capital catalana, supondrá la tercera visita del monarca en Catalunya en las últimas dos semanas, la segunda después de que el Gobierno concediera los indultos a los presos políticos.

A Felipe VI lo acompañarán su esposa, la reina Letizia, y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Según ha informado la Fundación en un comunicado, el año pasado no se pudo celebrar la entrega en la habitual ceremonia anual a causa de las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia del coronavirus, por lo cual se entregarán tanto los de 2020 como los de 2021. En la ceremonia intervendrán tanto el Rey como la princesa Leonor.

Más allá de la habitual corte de monárquicos -empresarios y políticos unionistas- que acostumbran a acudir a los actos de Felipe VI en tierras catalanas, el Rey también recibirá, una vez más, una seguramente calurosa 'bienvenida' del independentismo. Y es que tanto la Assemblea como los CDR ya han convocado una manifestación el mismo jueves a las 19:30h justo delante del CaixaForum.

cartel protesta rey premios princesa girona

"Este jueves volveremos a dejar claro que en Catalunya ni rey ni corona", ha alertado la organización que preside Elisenda Paluzie. "Ni rey ni Corona, independencia. Ante la presencia de Borbón convocamos conjuntamente con la Assemblea para gritar muy fuerte 'Fuego al Borbón'", han animado por su parte los CDR.

De hecho, en las últimas dos visitas también se produjeron protestas contra la presencia de Borbón en las cuales se quemaron o lanzaron pintura contra retratos suyos.

foto queman crema fuego rey felip vino CDR mobile inauguracio mani concentracio EFE

Quema del retrato del Rey el pasado domingo en la inauguración del Mobile / Foto: Efe

Protesta monumental en 2019

La última vez que se celebró la entrega de estos premios en Barcelona fue en noviembre del 2019, menos de un mes después de que se hiciera pública la sentencia del procés. El acto provocó una protesta monumental en la cual participaron miles de personas.

Ya en aquella ocasión, el Govern de la Generalitat, que entonces estaba encabezado por el president Quim Torra, no asistió al acto. Este año el president Pere Aragonès también ha adelantado que no irá alegando que participará en cualquier acto en el cual se puedan defender los intereses de la ciudadanía de Catalunya, pero no a los que sean "por enaltecer a la Monarquía".

Hay que recordar también que ya en el 2019, Leonor hizo una parte de su intervención en catalán, gesto que se quiso tener desde la Casa Real en uno de los momentos de más crispación por el procés desde el otoño del 2017. Esta vez es probable que la infanta vuelva a utilizarla, pero con menos presión, ya que la situación es diferente. Tanto los indultos como la reanudación del diálogo entre la Generalitat y el Estado parecen haber generado un ambiente más distendido, al menos a corto plazo, en la política catalana.

 

Imagen principal: Un retrato del Rey quema en protesta por su presencia en la cena inaugural del Cercle d'Economia / Foto: Montse Giralt