El rey Felipe VI abrirá la XIV legislatura lunes 3 de febrero con un pleno solemne en el Congreso que dará el pistoletazo de salida oficial a la actividad parlamentaria. El acto será a las 12 horas y el monarca pronunciará un discurso en una sesión a la queno asistirán ERC, JxCat y la CUP. Los republicanos tampoco asistieron a la última sesión inaugural de las Cortes en el 2016 mientras que el entonces PDeCAT sí acudió.
Aparte, la Mesa del Congreso en la reunión de este jueves ha convocado un pleno martes 4 de febrero, el primero de la legislatura, para convalidar tres decretos ley pendientes y la reforma del reglamento de las Cortes que oficializa los nombres de todas las comisiones de trabajo de acuerdo con los ministerios actuales.
Las comisiones parlamentarias estarán compuestas por 37 miembros (13 del PSOE, 9 del PP, 5 de Vox, 4 Unidos Podemos, 1 de ERC, 1 del grupo plural, 1 de Cs, 1 del PNV, uno de EH Bildu y 1 del grupo mixto). Habrá 21 comisiones legislativas.