La noticia del encarcelamiento del rapero Valtònyc por injurias en la corona española ha corrido como pólvora este martes por Twitter, a la vez que ha encendido la indignación contra los privilegios de la Casa Real. Desde esta tarde, miles de usuarios están cargando contra la monarquía, temática que ha llegado a ser trending topic en España.

Los tuits denuncian la fortuna acumulada por la familia en los últimos años, además de los casos de corrupción que les han salpicado, como el de Iñaki Urdangarín. Critican que todos estos hechos no hayan supuesto ningún tipo de condena o consecuencia para sus autores. Muchos también ven en la pena del cantante un recorte de los límites de la libertad de expresión en el Estado español.

El tema ha sido uno de los más comentados en la red hasta el punto que el hastag #LosBorbonesSonUnosLadrones, uno de los fragmentos de las letras por el que encarcelan a Valtònyc, se ha convertido en trending topic en Barcelona. Al mismo tiempo, Borbones, Valtonyc y #rapearnoesdelito también han liderado los temas principales a nivel español desde las cuatro de la tarde.

Uno de los primeros en posicionarse ha sido el también rapero Pablo Hasél, que se enfrenta a siete años de cárcel por cargos muy parecidos a los de Valtònyc. Hasél ha denunciado la sentencia como una condena "contra los republicanos antifascistas", reivindicando la repetida frase "borbones ladrones".

Poco después se añadían personajes del mundo político tanto español como catalán. Entre ellos los exdiputados Albano-Dante Fachin y Àngels Castells o los líderes de Podemos Pablo Iglesias y Pablo Echenique.

Por otra parte las periodistas Bea TalegónCristina Fallarás y Empar Moliner también han defendido al rapero. Moliner ha aprovechado para reprochar a los cantantes de izquierdas que no se hayan manifestado ni hayan salido en su defensa.

Más allá de caras conocidas, también ha habido miles de usuarios anónimos que se han sumado:

A los ánimos ya caldeados todavía se ha sumado una nueva polémica. Algunos usuarios aseguran que el hastag #LosBorbonesSonUnosLadrones había aparecido entre los trendig topics a nivel español durante unos minutos y, posteriormente, ha desaparecido sin motivo aparente.