Ocho miembros del secretariado de la Assemblea Nacional de Catalunya, M. Dolors Calveras, Joan Contijoch, Víctor Cucurull, Joan Guarch, Ignasi Faura, Antoni Llimona, Carles Segura y Bernat Vidal, han hecho pública una carta en la que denuncian “el desconcierto y el malestar” que sienten “por la confusión, los incumplimientos, el oscurantismo y falta de transparencia que se está produciendo en el proceso electoral para escoger el nuevo Secretariado Nacional”. Se trata de los miembros salientes que no se presentan a la reelección en las elecciones del sábado.

En este texto, al que ha tenido acceso El Nacional, los firmantes critican duramente los últimos movimientos de un grupo de miembros de la ANC para defender una lista conjunta al secretariado, extremo no previsto en los estatutos, y cuestiona los “juegos de manos extraños que la Junta Electoral ha hecho a la hora de impugnar dos candidaturas y justo el día siguiente autorizarlas, haciéndolo público y sin argumentar lo bastante bien por qué se decidía una cosa y después la contraria”.

La carta, que lleva por título "No abaratim el somni, ANC", concluye asegurando que esta organización “es su gente, es de los socios, de todos”, especialmente de los que “votaremos este sábado y lo haremos con personas que estén dispuestas a trabajar de lo lindo y a impedir que ningún grupo organizado, desde dentro o desde fuera, pueda abaratar el sueño”.

Mal ambiente en la ANC

La misiva de los ocho miembros salientes se suma al mal ambiente que estos días hay entre parte de los afiliados a la ANC por el proceso que debe llevar a la votación, este sábado, a los 77 miembros del secretariat nacional, que la próxima semana deberán elegir la presidencia.

La raíz del problema se encuentra en que la ANC no celebra formalmente campañas electorales internas, porque así lo dejan claro sus estatutos. Sin embargo, en las últimas semanas se ha desatado una verdadera guerra subterránea por el control de la dirección, especialmente a partir de la aparición de una "lista" de 23 personalidades que se presentan como alternativa a la actual dirección, encabezada desde el 2015 por Jordi Sánchez.
En medio, un baile de candidaturas a título personal, como las de Quim Torra y Jordi Calvís, que fueron apartados de la carrera por la Junta Electoral de la ANC por "incompatibilidades políticas" y que poco después fueron readmitidos.

Votación el sábado

La votación en el secretariado comenzó a principios de semana en forma telemática tanto para los miembros de las asambleas exteriores como para los socios residentes en Catalunya, mientras que las votaciones presenciales serán el sábado, cuando los más de 34.600 miembros podrán elegir el nuevo secretariado nacional. Se prevé que por la noche se puedan conocer los resultados.

Carta "No abaratim el somni, ANC"